Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Por la semana de los jardines, las seños de Valle Fértil llegan a sus alumnos con un programa radial

Emplearon esta modalidad debido a la baja conectividad que hay en el departamento.

15 de septiembre de 2020

La pandemia de coronavirus llegó con cambios en todos los sectores. La educación no fue excluida por lo que este año las docentes enviaron guías y explicaciones de forma online. Esta modalidad les trajo algunas complicaciones a alumnos de departamentos alejados en los que no hay buena conectividad. En medio de este panorama, un grupo de maestras de Valle Fértil decidió aprovechar la Semana de los Jardines, que se celebra del 14 al 18 de septiembre, con un micro programa radial para que sus niños puedan escucharlas.

La iniciativa la tuvo la docente Patricia Fernández que pertenece al JINZ 31 que cuenta con 32 alumnos. Pero la extendió hasta el JINZ 7 que tiene 95 chicos y el ENI que cuenta con 180.  El objetivo es que estos 307 estudiantes escuchen todos los días a sus maestras que no ven desde el mes de marzo.

Publicidad

Patricia vivió a fines de agosto la muerte de su padre por coronavirus, estuvo muy triste, pero decidió enfocarse en sus alumnos y compañeras para salir adelante. A pesar de no tener contacto físico con ellos, el intercambio de mensajes fue constante. Hasta creó un personaje para acercarse a sus niños: la Bruja Maruja.

“Hola chicos, ¿cómo les va? Soy la Bruja Maruja. Estoy muy contenta de estar en la radio para animarlos en la Semana de la Educación Inicial”, comenzó diciendo Patricia este lunes en la radio para darles la bienvenida a sus alumnos con el personaje inventado.

El micro programa duró 15 minutos, debido a que tuvieron que costear el espacio. Fue transmitido en Radio Sol, Radio Mixer y Radio Joven. En ese tiempo, escucharon audios de las docentes que les enviaron saludos a los estudiantes.

Todavía quedan los programas del martes, miércoles, jueves y viernes. En esos días tienen planeado leer poesías, hacer sorteos, contar cuentos, cantar y también informar las actividades que deben realizar en casa en esta semana de festejos. Entre ellas está incluida la de confeccionar un traje de superhéroe con los elementos que hayan en el hogar y la de adornar la casa el viernes, día en el que finaliza la Semana de los Jardines.

Tanto Patricia como la directora del JINZ, Liliana Bustos, tienen muchas expectativas y desean poder conseguir auspiciantes para continuar con el programa durante todo el año, ya que esa sería una forma de acercarse a sus chicos, principalmente, a quienes no tienen conectividad en sus casas. Además, ellos podrán participar del programa llamando a la radio y dejando su mensaje para que sus compañeros lo escuchen.

Publicidad

“Esto es una prueba piloto, sería hermoso que quede, pero necesitamos auspiciantes”, comentó Patricia.

Mientras tanto, del lunes 14 al viernes 18, en las radios de Valle Fértil seguirán escuchándose las voces de estas docentes que tanto extrañan a sus alumnos y encontraron una posibilidad de acercarse más a ellos en medio de esta pandemia.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS