Publicidad

Provinciales > Situación compleja

Por las licencias Covid, los industriales locales comenzaron a tomar empleados temporales

Los referentes del sector explicaron que esto genera un gasto grande y pidieron una vez más por poder solventar el gasto de testeos.

08 de noviembre de 2020

La llegada de la pandemia de coronavirus que ya generó más de 7.700 contagios en San Juan, también afectó a los trabajadores de las industrias locales.

Desde el sector explicaron que vienen teniendo gran cantidad de pedidos de licencias por casos Covid, esto quiere decir que se trata de empleados que han tenido contacto estrecho con alguna persona que tiene coronavirus confirmado y piden licencia a la espera de que les digan si tienen o no la enfermedad. 

Publicidad

El problema es que los resultados de estos estudios demoran, en promedio, más de 10 días y hasta han llegado a tardar 20 días. Según los empresarios esto generó demoras en los procesos de producción. 

Desde la Unión Industrial de San Juan (UISJ), su titular Hugo Goransky, explicó que han tenido diferentes reuniones con referentes de Salud Pública de la provincia y agregó que las autoridades se han comprometido a buscar la manera de agilizar la carga de los resultados para que los trabajadores puedan volver a sus actividades en caso de no tener el virus.

Por su parte, Gustavo Fernández, quién es consejero de la Unión Industrial a nivel nacional explicó que hay empresas que han llegado a tener al 20% de su personal y con licencias obligatorias.

El empresario agregó que, en muchos casos, hay trabajadores que son insustituibles ya que se trata de personas que saben manejar una determinada maquinaria o realizar un proceso productivo que demandó un entrenamiento de varios meses para que puedan ejecutarlo. Es decir que no se puede entrenar una persona en pocos días para que cumpla esa función esto obliga a parar al menos una parte de sistema productivo de algunas firmas.

Publicidad

Ante esta demora para que los empleados puedan volver a trabajar los industriales que están en condiciones han optado por tomar empleados temporarios que ayuden a completar los procesos productivos para poder entregar la producción prometida, más en tiempos de pandemia y con la necesidad de contar con ingreso.

Esto incluye a personas mayores o con alguna enfermedad que los ubica dentro de los grupos de riesgo y por eso deben realizar la cuarentena obligatoria y además incluye a los trabajadores que se ven obligados a tomarse días de licencia a la espera del resultado de la PCR.

Es que la PCR es el único estudio admitido formalmente para que se permita el reingreso del trabajador. Este estudio se hace solamente en el ámbito del Hospital Rawson y la carga de los resultados es la que demora, por ende también retrasa el regreso del empleado en caso de que sea Covid negativo. 

Fernández explicó que la inversión promedio que hace un empresario por cada empleado industrial ronda los $2.500 más las cargas sociales. Esto implica que en el caso de tomar empleados temporarios se debe pagar este monto duplicado, porque el industrial debe pagar al empleado que está de licencia y también al que ingresa de manera temporal. 

Por eso, los empresarios solicitan que se les permita el pago de una PCR o de otro estudio similar que se queda considerado válido para que los trabajadores que no tienen coronavirus puedan volver a sus tareas

El dirigente aseguró que seguirán en reuniones con los funcionarios de las Secretaría de Industria y el Ministerio de Salud para conseguir un procedimiento que ayude a que los trabajadores que no tienen enfermedad puedan reintegrarse cuanto antes y no se retrasen las tareas de producción.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS