Publicidad

Provinciales > Más oportunidades

Por ley, buscan que más mujeres puedan conducir taxis y remises

Es un proyecto que se presentó en Diputados y fue propuesto por Sindicato de taxistas. Con esto quieren evitar que sean rechazadas en las empresas por su condición de tal. También proponen la inclusión de personas discapacitadas.

29 de agosto de 2019

El Sindicato de Taxistas de San Juan busca que más mujeres puedan manejar taxis y remises. Esto es porque quieren incentivar el trabajo y la igualdad laboral. Dicen que recibieron varias denuncias de trabajadoras que eran rechazadas en las empresas por la condición de tal. Para ello, acaban de presentar en  la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca que ellas tengan la misma oportunidad que los varones. La propuesta también prevé la integración de personas con discapacidad.

En San Juan, según contaron desde el sindicato, hay unas 9 mujeres que trabajan como choferes en taxis y remises autorizados y 3 personas con discapacidad pero desarrollan tareas administrativas y logísticas. El objetivo del proyecto de ley es que puedan acceder a manejar un vehículo. Si bien el proyecto no apunta a la creación de un cupo sino que deja abierta la posibilidad, de acuerdo a la situación empresarial, de incorporarlas, pero ante el simple rechazo de alguna empresa por la condición de mujeres tendrán el respaldo legislativo que obligará a no quitarle esa oportunidad de trabajar amparadas en la igualdad.  

Publicidad

Dicen que este rubro desde sus orígenes se centró en los hombres y las mujeres quedaron prácticamente excluidas. Pese al impulso de campañas inclusivas, se mantuvo al margen. En el año 2011, el Sindicato comenzó a incorporar algunas mujeres para cuestiones administrativas y en 2015 lograron que dos de ellas adquirieran licencias y fueran empleadas por una compañía.

Las que tienen un lugar

Mujeres al volante

“Las mujeres nos hemos animado a salir un poco más a la calle, pero todavía falta mucho. Este rubro es muy lindo, quizás antes no lo hacíamos por miedo, pero ahora las cosas cambiaron y es nuestro momento”, dijo Beatriz Rodríguez, tiene 46 años y hace 4 que maneja un taxi. Dice que cuando ingresó era un mundo súper machista, varias veces la pararon en la calle para subirse a su auto, pero al ver que era mujer le dijeron que siguiera su camino. “Muchas personas tienen instaurado en la cabeza de que las mujeres al volante somos un peligro y eso no tienen nada que ver”, sostuvo.

Este empleo le ayudó para que su familia tuviera otro ingreso dinerario. Su marido la orientó para que ella pudiera dar sus primeros pasos. Al principio no se animaba porque pensaba que se iba a perder con las direcciones o no iba a llegar a tiempo, pero luego tomó coraje y se convirtió en un ejemplo para sus dos hijas de 23 y 20 años.

En la misma sintonía se mostró Mariela Salinas, mamá soltera de 40 años que hace 5 años puedo cambiar su vida gracias a su incursión en su mundo dentro del remis. Si bien se desempeñó muchos años en el comercio, dice que este trabajo le dio “alas” para obtener su propio dinero  y poder subsistir junto a su hija de 13 años. Valora mucho sus comienzos, una de las anécdotas que más recuerda es cuando fue a trasladar gente a unas elecciones a Sarmiento y se quedó sin combustibles, varios colegas varones la ayudaron y ella pudo superar ese mal trago. Siempre destaca la predisposición con la cual recibe a sus pasajeros y quiere que más mujeres puedan transformar su vida cómo ella lo hizo arriba del vehículo. 

Otro pedido 

Blanqueo de trabajadores 

Desde el Sindicato piden la registración de trabajadores bajo un convenio local. El Ejecutivo provincial instituyó un plazo desde el 1 de julio al 31 de agosto, pero dicen que esto es inviable y no se puede aplicar en San Juan ya que se tomó como parámetro el convenio colectivo de los trabajadores porteños donde la ganancia mensual oscila en $92 mil cuando en la provincia es cercana a $30 mil. Por este motivo, piden rever este marco legal así pueden ser blanqueados por las empresas.

Publicidad

Para darle mayor respaldo legar a su trabajo, quieren que los conductores accedan a las licencias otorgadas por el Gobierno. Cabe destacar que desde el año 2015 se entregaron más de 470 licencias, desde los taxistas lo analizan como positivo pero quieren que esto se amplíe para que los más de 800 trabajadores sanjuaninos puedan estar aptos para circular. La situación actual es que muchos de ellos alquilan la habilitación a un precio tarifado diario y tienen que poner el auto con combustible trabajando prácticamente al costo, según lo dijo Walter Ferrari, titular del Sindicato de conductores de taxis y remises.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS