Publicidad

Provinciales > Beneficio

Por los 170 medicamentos gratis, los afiliados de PAMI en San Juan se ahorran $3.200 por mes

El 90% de los jubilados recibió al menos uno sin costo.

24 de junio de 2020

A mediados de marzo el Gobierno nacional implementó un nuevo vademécum con 170 principios activos que se otorgan de manera gratuita. Con el correr de los meses y tras aplicar esa nueva modalidad, en San Juan el resultado fue positivo. De acuerdo a datos que maneja la repartición local del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), los afiliados se ahorran $3.200 por mes en medicamentos.

“Fue una medida acertada porque impactó positivamente entre los afiliados sanjuaninos. Hay que tener en cuenta que ese monto representa un 20% del valor de la jubilación mínima. Para un jubilado esto es un aliciente”, contó a DIARIO HUARPE el titular del PAMI en la provincia, Marzio Meglioli.

Publicidad

El referente explicó que en San Juan hay 75.000 afiliados, de la cual el 90% recibió al menos un medicamento sin costo desde que se implementó esta medida. También destacó que el 50% alcanzó a cubrir más de dos remedios, mientras que el 40% de los jubilados llegó a una cobertura completa e integral del recetario.

Para que los afiliados pudieran gozar de este beneficio en los medicamentos era fundamental la prescripción por medio de la receta electrónica. Ese sistema estableció la digitalización del diagnóstico por parte del facultativo y el traslado directamente a las farmacias para que los remedios fueran retirados  de manera instantánea sin tener que buscar un comprobante previo.

En la receta electrónica son válidos los medicamentos prescritos únicamente por el médico. La situación no cambia con el paso de los meses, es decir, en promedio un jubilado consume los mismos fármacos y en idénticas proporciones. Según los datos del organismo, en la provincia hay 20.000 pacientes crónicos.

En el caso de que haya una actualización, la persona debe consultar nuevamente para anexar ese remedio a la lista de los contemplados en el vademécum. De todas formas, la iniciativa original tuvo un tope de 2 cajas o envases mensuales  del mismo principio activo, al igual que la dosis semestral máxima acumulada.

Publicidad

Sin embargo, desde el PAMI aclararon que aquellos principios activos que no se encuentran incluidos en el padrón seguían recibiendo la cobertura por medio de la “providencia”. Ahora bien, los reintegros que iban desde el 30% al 100% se hacían con entrecruzamiento de datos para evitar que una persona que sea beneficiaria del descuento sin tener una situación de vulnerabilidad acreditada.

Sobre el funcionamiento de las farmacias,  Meglioli comentó que actualmente – y por la pandemia del coronavirus – más del 90% de las farmacias en la provincia reciben el PAMI, pero están viendo la posibilidad de sumar más refuerzos sobre todo en los departamentos alejados como Valle Fértil. Si bien hay algunas que reciben esa obra social, otras alegan que tienen pocos fármacos o pañales disponibles para la gente.

El rol de los hijos

Meglioli comentó que para que los jubilados se adecuaran a la modalidad de receta electrónica, los hijos jugaron un papel fundamental. Porque una vez que realizaron el trámite virtual, las personas tenían que presentarse en la farmacia con el documento de identidad más la credencial y la receta electrónica: “Fue muy importante la ayuda de ellos para que lo adultos tuvieran esos trámites simplificados”, contó.

Cifra

$7.800.000, es el monto que le implica al PAMI el mantenimiento de los medicamentos gratuitos en todo el país.

Dato

En San Juan hay 75.000 afiliados al PAMI, mientras que a nivel nacional son más de 2.300.000.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad