¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

7 C°

Martes

5 C° / 24 C°

Miercoles

15 C° / 20 C°

Provinciales > Clases presenciales

Por los kits sanitarios, Nación destinó casi $4 M para que los chicos de San Juan vuelvan a las aulas

El Gobierno nacional también asistirá con $36 millones para obras en los establecimientos.  

De los Ríos comentó que están trabajando fuertemente en la contención de los alumnos. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

POR REDACCIÓN

06 de agosto de 2020

El próximo lunes 10 de agosto, alumnos de 14 departamentos de la provincia de San Juan retornan a las aulas. En ese marco, desde el Gobierno nacional destinaron $3.700.000 para la adquisición de los kits sanitarios para garantizar el cumplimiento del protocolo para evitar posibles contagios de coronavirus.

"En el peor de los escenarios, deberemos reponer una vez al mes este kit cuando la política de uso no sea la adecuada", contó Felipe De los Ríos, ministro de Educación. 

El gobierno que lidera Alberto Fernández, también destinó $36 millones para obras y mantenimiento de las escuelas, según precisaron este jueves en conferencia de prensa. Este monto tiene tres líneas de financiamiento que será utilizado para la refacción de los establecimientos educativos, la potabilización del agua y la reparación de cocinas. 

De los Ríos comentó que están trabajando fuertemente en la contención de los alumnos. Sobre el miedo que puede generar la vuelta a los establecimientos, el funcionario explicó que “van a ser respetuosos de los chicos y los papás”.

“No volvemos en una instancia donde la cuarentena nos esté exigiendo salir de la casa. Volveremos en un marco donde las actividades macro y microeconómicas de la provincia se están recuperando… por qué no podemos tener actividad de la escuela”, argumentó.

En otro pasaje de la conferencia, desde la cartera educativa informaron que están colocando señalética en las distintas escuelas que retornan a la actividad. El ministro precisó que los 14 departamentos seleccionados corresponden a aquellos que tienen zonas rurales y que por falta de inversión de las empresas privadas en telecomunicaciones no les llega señal para seguir con la virtualidad establecida desde el 20 de marzo. Sin embargo, comentó que desde el Ministerio de Educación trataron de llegar hasta en lomo de burro con las guías educativas.  

Quiénes reanudan las clases presenciales

Alumnos del último año de los niveles y modalidades:
Primario
Secundario Orientado
Secundario Técnico Profesional
Secundario de Adultos
Terminalidad Primaria
Capacitación Laboral
Formación Profesional
Educación Superior

Qué establecimientos retoman actividades

En una primera etapa los ubicados en 14 departamentos alejados o rurales, quedando exceptuados los del gran San Juan, los que luego se irán sumando progresivamente.

Cuándo

El lunes 10 de agosto de manera escalonada, sincrónica y asincrónica.

Sincrónica: el mismo grupo de lunes a viernes por baja matrícula.

Asincrónica: se definen dos grupos, por elevada matrícula en una semana asiste un primer grupo y en la siguiente semana el grupo restante.

Simultáneamente, el grupo que no asiste en la semana recibe educación a distancia de forma virtual, a través de las guías pedagógicas de "Nuestra Aula en Línea, del Portal del Ministerio de Educación.

Los estudiantes que no cuenten con conectividad recibirán guías impresas desde las instituciones escolares.

Cómo será la modalidad presencial

Será bimodal, es decir que contempla educación a distancia y presencial de forma alternada, sincrónica con alternancia de la presencialidad de los estudiantes en las instituciones educativas. Y asincrónica, simultaneidad de la presencialidad de los estudiantes, de acuerdo a la matrícula de cada institución educativa.

Cómo será el ingreso al edificio escolar

En el ingreso al establecimiento escolar se dispondrá de un espacio para la toma de la temperatura y se proveerá de un termómetro por escuela. Directivos, docentes, no docentes y estudiantes deben ingresar con tapabocas en forma obligatoria.

Condiciones para cumplir con las normas de higiene y seguridad

Se garantizará el cumplimiento de las normas con la entrega de un kit de higiene y seguridad a:

Alumnos: se les entregará el primer día de clases, al ingreso a la institución un morral de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca, jabón líquido y toalla personal.

Docentes: al ingresar los docentes al establecimiento educativo, se les proveerá una máscara de acetato desinfectada, que deberá reintegrar al culminar la jornada escolar que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada) y de los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional.

Pautas a seguir dentro del edificio escolar

Se distribuirá a cada establecimiento un kit de señalética que contiene láminas adhesivas y cartelería con recomendaciones necesarias para la circulación interna y el cuidado de la higiene y seguridad de la comunidad educativa, conforme a los espacios escolares y la cantidad de estudiantes.

Medidas a aplicar en las aulas

Las puertas deben permanecer abiertas por protocolo nacional y provincial. Cada 80 minutos, el personal de servicios generales, bajo protocolo, debe limpiar y ventilar las aulas.

Recreos

Los recreos serán escalonados entre los agrupamientos, según la distribución realizada previamente. Cada institución escolar recibirá un kit de señalética para garantizar el distanciamiento en los recreos.

Ubicación del mobiliario escolar

A partir de este el lunes 3 de agosto, la guardia mínima deberá ubicar de acuerdo al protocolo nacional y provincial los bancos de las aulas cuyos estudiantes retornan a la presencialidad. El mobiliario excedente deberá ser distribuido en las aulas que no se utilicen, galerías y patios inmediatos.

Modificación de mesas de exámenes

Se garantizarán tutorías para el acompañamiento a los alumnos, en el mes de agosto a través del programa Prasir a Educación Secundaria Orientada y acompañamiento pedagógico a las escuelas de Educación Técnico Profesional.

Se trasladan los turnos de mesas de exámenes de: julio a septiembre.
Las mesas de diciembre se trasladan a febrero y marzo 2021.
Las mesas de febrero y marzo 2021, pasan al mes de abril y mayo 2021.

Transporte

Las direcciones de área realizaron un relevamiento pormenorizado de la cantidad de estudiantes que llegan a los establecimientos escolares de los 14 departamentos, en su mayoría es sin uso del transporte público de pasajeros: caminando, en bicicleta, otros.

A medida que se vayan incorporando departamentos del Gran San Juan y se incremente la cantidad de estudiantes que se trasladan en unidades de transporte público, la Asociación de Propietarios de Transportes Escolares y Servicios Contratados puso a disposición de los usuarios, mediante nota emitida con fecha 28 de julio de 2020, el traslado seguro del escolar, bajo protocolo sanitario, desde la casa a la escuela y viceversa, asegurando una burbuja de aislamiento del niño con posibilidad nula de contagio, evitando que el estudiante no toque nada en su recorrido de la casa a la escuela y evitando el contacto con otras personas que no pertenezcan al ámbito escolar. Servicio diferencial o complementario de combis o de transporte de la misma empresa.

Fuente: DIARIO HUARPE y Si San Juan. 

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.