Publicidad

Departamentales > Situación preocupante

Por problemas de caudal y presión en varios barrios de Ullum no sube agua al tanque

La capa freática bajó, un pozo que inyectaba agua a la red se secó y el problema estalló en el departamento de los lagos.

03 de diciembre de 2020

Familias de diferentes sectores del departamento ullunero desde hace semanas vienen padeciendo la falta de agua en sus viviendas y, según cuentan, sucede a raíz de que el caudal y la presión en la red bajó considerablemente.

“Si ya estamos así a principios de diciembre, no me quiero imaginar lo que vamos a tener que vivir este veranito”, dijo don Molina un vecino de Villa Santa Rosa.

Publicidad

La napa freática bajó

La problemática se arrastra desde hace años, pero en las últimas semanas se agudizó porque una de las perforaciones que abastecía a la planta potabilizadora se secó debido a que los niveles de la napa freática en el departamento bajó.

“Tienen que levantar más el nivel del agua del Dique de Ullum para que la freática del agua subterránea levante, las electrobombas tiren más caudal y haya más presión en la red”, explicó a DIARIO HUARPE un extrabajador municipal que en su momento desempeñó tareas en la planta potabilizadora municipal. “Sin esa previsión, el problema irá creciendo y serán más las familias las que se quedarán sin agua cuando el consumo aumente por el calor”.

Por estas horas vecinos de las villas Aurora, Santa Rosa, Ibáñez; los barrios 25, Margarita Ferrá de Bartol, Higuerita, Agua y Energía; el Loteo Municipal y el Lote Hogar Nº 55 están sin agua en los tanques. Inclusive algunos del nuevo barrio entregado la semana pasada, el José Américo Grimalt.

“Por lo general en las noches la presión en las cañerías aumentaba y se cargaban, pero ahora ni eso”, dijo un vecino de la villa Santa Rosa. Cabe recordar que la administración y distribución del servicio está a cargo del municipio.

Publicidad

“No es para ofender o para que alguien se ofenda”, dijo María González, vecina del departamento, “pero en Ullum la población creció y las obras de mejora en la red no se hicieron a la par”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS