Publicidad

Provinciales > incompatibilidades

Por qué San Juan reporta 571 fallecidos por Covid y Nación registra menos

La diferencia era mucho mayor hasta el domingo, pero la brecha se achicó.

POR REDACCIÓN

07 de mayo de 2021

Los números del parte nacional de casos y fallecidos en San Juan no coinciden con los que informa el Ministerio de Salud Pública sanjuanino. Esto, que ya había llamado la atención con anterioridad, sería un problema de incompatibilidad de software, que ha hecho que, por ejemplo, en Nación cuenten 131 fallecidos menos de los que realmente tiene la provincia.

El Ministerio de Salud de San Juan salió a aclarar que el reporte acertado es el que aparece en los partes oficiales difundidos y que son replicados en los medios locales. Por lo tanto, dan por seguro que los casos son más de 30.000 y que los sanjuaninos que perdieron la vida llegaron a 571 hasta la fecha.

Publicidad

Mientras tanto, las autoridades locales pidieron no tener en cuenta todavía los reportes nacionales, que cuentan 410 fallecidos y solo 25.482 positivos desde que empezó la pandemia. En declaraciones a la prensa, Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva, dijo que están avanzando para poner al día todos estos valores.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Los cambios se ven reflejados en partes nacionales en los que San Juan reporta escenarios mucho más graves en el día a día. Es que para ir poniendo en orden las estadísticas algunos reportes diarios nacionales marcaban números que ni siquiera en los peores días tuvo la provincia.

El miércoles 5 de mayo aparecieron 96 fallecidos en la web del Ministerio de Salud de la Nación, cuando en el local eran cuatro. El pasado jueves, por ejemplo, sumaron 23 muertos más y 574 casos nuevos en la versión de nacional frente a los seis decesos y 291 positivos que aparecieron en el parte que envió el ministerio sanjuanino.

¿Por qué se produjo el desfasaje?

La versión del Ministerio de Salud de la Nación para explicar la diferencia en las estadísticas es una “incompatibilidad de software”. A la prensa nacional, a través de un comunicado, las autoridades sanjuaninas explicaron que el problema se inició en enero de 2021, cuando comenzaron a usar una nueva aplicación informática.

Publicidad

Según dijeron, la eligieron debido a que “permite obtener la trazabilidad de la muestra, desde la toma hasta el seguimiento de los casos estrechos”. Este nuevo sistema, que presenta como ventaja crear una historia clínica en el sistema Andes San Juan, no es compatible con el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina), que es el que usa prácticamente todo el país.

Luego de más de cuatro meses en los que esta incompatibilidad hizo atrasarse los números de San Juan, el ministerio local comenzó a cargar los datos para poder ponerse al día. La migración de datos se viene haciendo, como muestra la carga de datos de la última semana, de forma paulatina.

En esta semana la diferencia se achicó, ya que el lunes había 272 casos de diferencia y esa brecha se achicó a 131. En el comunicado al diario Infobae, el gobierno sanjuanino se comprometió que iba a quedar listo en 48 horas, pero esta expectativa no se cumplió.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad