Publicidad

Provinciales > Pandemia

Por segundo año consecutivo, no se hará el Cruce de los Andes

Estaba previsto que este homenaje a la gesta sanmartiniana se hiciera desde el 31 de enero al 8 de febrero.

POR REDACCIÓN

14 de enero de 2022

El Gobierno de San Juan decidió que este año no se hará el tradicional Cruce de los Andes, esta medida se tomó en el marco del avance del coronavirus en San Juan, que hasta hoy lleva 18.764 casos activos.

Tras una reunión que presidió el gobernador Sergio Uñac, junto al secretario de la Gobernación, Juan Flores, y el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima, tras analizar la actual situación sanitaria se decidió suspender la XVII edición del cruce con el que los sanjuaninos rememoran la gesta libertadora del general José de San Martín.

Publicidad

Este año estaba previsto que el cruce se realizara desde el 31 de enero al 8 de febrero, pero los organizadores resolvieron que no era conveniente hacer este evento que implica la concentración de personas que, en muchos casos, llegan de afuera de la provincia.

Si bien ya está resuelto que por segundo año consecutivo no se podrá hacer el cruce, las autoridades locales aseguran que si el año próximo las condiciones están dadas, este evento se volverá a realizar ya que forma parte de una política de Estado con la que se busca recordar la gesta de San Martín, fortalecer la integración con Chile y fomentar el turismo.

La última vez que se realizó fue en febrero de 2020, en esa oportunidad participaron historiadores, representantes de asociaciones gauchas, entidades culturales, universidades, empresarios y comunicadores.

La cabalgata

Cada año la travesía comienza desde la Ciudad de San Juan hacia la localidad de Barreal, en el departamento Calingasta y desde allí hacia la Alta Cordillera desde la Estancia Manantiales.

Publicidad

Luego los expedicionarios siguen viaje al Paraje Los Hornitos, después de descansar en este lugar siguen camino hacia Las Vegas de Gallardo. El siguiente reto es subir al Espinacito, donde los expedicionarios alcanzan una altura máxima de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Luego los jinetes deben seguir viaje al Refugio Sardina, en el Valle de Los Patos. El punto final de la travesía es el punto límite entre los dos países, donde se conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de Chacabuco, librada por el Ejército Libertador de José de San Martín en territorio chileno.

Cada año desde el 2005, en este lugar se realiza un acto con presencia de delegaciones de ambos países, para recordar la Honorable Gesta.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS