Publicidad

Policiales > Intento de robo

Por ser menor, el joven que intentó robar en el banco Macro quedaría libre

El Segundo Juzgado de Menores tendrá, este lunes, la posibilidad de interrogarlo y tomar contacto con la causa, tras ese trámite podría volver a su casa.  

08 de agosto de 2021

La madruga del domingo fue álgida para la Policía de San Juan por un intento de robo que ocurrió en el interior del Banco Macro ubicado en Avenida Libertador y Rioja, pleno corazón capitalino. Este domingo en la mañana confirmaron que el joven detenido es menor de edad. Esto podría dejarlo libre, aunque no descartan que haya situaciones que compliquen su paso por la Justicia. Sin embargo, todas las miradas apuntan a que podría regresar a su casa.

El menor, cuya edad no supera los 16 años, vive en el barrio Tierra del Fuego, departamento Santa Lucía. El implicado enfrentará dos situaciones que determinarán su futuro fuera de su encierro en la Central de Policía.  

Publicidad

El momento en que El Fiscal y el Grupo GERAS ya habían controlado la situación.

En la mañana este lunes podrá ser indagado por la jueza María Julia Camus, quien tendrá a cargo el caso una vez que el fuero de Flagrancia traslade la causa a su dominio, el Segundo Juzgado de Menores.

Consultada la magistrada sobre el futuro del joven, la letrada fue tajante al decir que no hablará de un caso que se tramita en su juzgado teniendo en cuenta que involucra a un menor, mucho menos por la inmediatez del hecho y por no haber tenido acceso a lo actuado.

Las generales de ley establecen que primero se debe indagar al imputado y si se determina la responsabilidad de culpa, recién ahí podrá determinarse los pasos a seguir.

Por ser menor no queda fuera del alcance de la ley penal

Su condición de menor no lo excluye de culpa y si el caso implica agravantes, no se descarta, como suele ocurrir en hechos similares, que el joven pueda ser enviado a un instituto correccional por un plazo de 60 días por única vez y si se determina el auto de responsabilidad se cursa la causa a la Justicia Penal. Desde allí se podrá llevar adelante un proceso de enjuiciamiento para aplicarle al muchacho, una pena, cuando cumpla la mayoría de edad.

Publicidad

Fueron varias horas de negociación por parte de la Policía y la fiscalía hasat que a las 4 de la madrugada trasladadoron al detenido.

El menor tendría causas anteriores por infringir la ley, su apodo es “El Mudo” y vive en Santa Lucía, donde la es conocido por la Policía.

Hoy estaría acusado del delito de intento de robo, daños y podrían buscarle algunos otros agravantes dependiendo de cómo como se produjo la detención en el interior del banco.

Por lo que se pudo conocer el joven intentó escapar cuando llegó la policía, subiendo al cielo raso y por los conductos del sistema de climatización del banco y fue ahí donde lo capturaron. 

Los investigadores que tienen a cargo el caso confirmaron la identidad del muchacho con la presentación de la Partida de nacimiento que aportaron los padres del menor detenido.

Elementos secuestrados

Los elementos de prueba que la Policía a través de la sección Robos y Hurtos de la Central de Policía recabó, son una mochila, con elementos de tecnología informática que el adolescente había guardado en la mochila que llevaba, una chequera en blanco del banco, y algunos otros objetos que pudo encontrar en el lugar, según confirmó el fiscal del caso por la UFI N.º 3, Iván Grassi, quien además aseguró que “lo que más hizo el detenido en el interior del banco, fue hacer mucho daño”.

El grupo táctico GERAS tuvo a cargo la seguridad del banco y los alrededores.

Las cámaras de seguridad de la entidad bancaria que registraron el momento justo del ingreso del intruso al banco, confirmaron para los investigadores y la fiscalía que actuó solo, así lo afirmó Grassi.

Rompió la puerta de vidrio bilndex con una piedra y así accedió al interior del sector de atención de la entidad para luego caminar por varias dependencias viendo hacia adonde dirigirse para tratar de robar dinero.

El fiscal Ivan Grassi, en una de las tantas intervenciones con el joven.

Desde la entidad crediticia aseguraron que era imposible sacar dinero del banco, porque no había dinero de fácil acceso y tampoco tuvo tiempo para ninguna maniobra porque lo improvisado el intento de robo hizo que de inmediato se activen las alarmas poniendo en alerta a los sistemas de seguridad de la provincia, motivando que rápidamente el lugar se colme de efectivos policiales.

Hubo gran despliegue policial en las inmediaciones.

Solo había dinero en los cajeros automáticos que habían sido cargados para la extracción de dinero de clientes durante el fin de semana.

Trascendió que el joven estaba bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente, aunque esa versión no puede ser confirmada del todo hasta que los  las pericias, comprueben esa versión y se complementen con los dichos por momentos incoherentes que vertía el joven cuando fue interrogado por las autoridades que se hicieron presentes, previo a su detención.

La Policía Científica realizó tareas de recopilación de huellas y otros elementos para adjuntar a la causa.

El hecho de que el apellido del imputado haya trascendido a la prensa cayó mal en la oficina de la Jueza Camus, quien se mostró molesta con las autoridades que actuaron en el caso, por revelar la identidad del menor quien en principio la ley lo ampara como inimputable.   

Su adicción podría darle una oportunidad

La condición de adicto a alguna sustancia que pudiera haber consumido el joven antes de cometer el intento de robo, podría valerle un diagnóstico que lo conduzca a un centro de rehabilitación y eso le impediría tener que estar en un instituto correccional. De todas formas la decisión de que si el muchacho queda libre al cuidado de sus padres, correrá por cuenta de la jueza Camus, quien evaluará el caso y la situación de salud física y mental del muchacho, quien sería conocido ya en el ambiente delictual. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS