Publicidad

Provinciales > La edición de hoy

Por un problema en una línea de media tensión y demoras en solucionarlo no se pudo imprimir DIARIO HUARPE

A causa del terremoto, hubo fallas eléctricas en varios puntos de San Juan.

POR REDACCIÓN

19 de enero de 2021

El terremoto de magnitud 6.4º en escala de Richter de este pasado lunes causó daños en edificios, viviendas y caminos de San Juan. Uno de los principales problemas que se dieron fueron los cortes de energía eléctrica. A consecuencia de ello es que la edición impresa de este lunes de DIARIO HUARPE no pudo salir impresa.

El movimiento sísmico se dio a las 23:46 del lunes. Duró menos de un minuto. La profundidad del mismo fue a 8 kilómetros, lo cual fue causal de que el sismo se sintiera con mayor intensidad. Entre los problemas que causó en viviendas, edificios y caminos, también se vio afectado en distintos puntos de San Juan el suministro de energía eléctrica.

Publicidad

La planta donde se imprime todos los días la edición papel de DIARIO HUARPE, ubicada en Santa Lucía, fue una de las afectadas por el corte de energía. El problema se dio en una línea de media tensión y tres fusibles externos, de la calle, que saltaron a consecuencia.

Tras el sismo, los trabajadores de la planta impresora revisaron que no sea un problema interno la falta de energía, pero se dieron cuenta que era una cuestión general. Se hizo un llamado a la empresa Energía San Juan, encargada del servicio energético, poco después de la medianoche. Recién a la 1 de la madrugada apareció un equipo técnico por la zona para ver el problema, pero no hubo solución.

Los trabajadores advirtieron que el problema principal era en una línea de media tensión. Desafortunadamente, y pese a los intentos, este equipo no contaba con las herramientas justas para salvar la situación y devolver la electricidad a la zona. Se retiraron del lugar y afirmaron que ya venía otro equipo para si arreglar el desperfecto, algo que no ocurrió en lo inmediato. Recién la electricidad regresó pasadas las 7 de la mañana.

Debido a la hora, ya era imposible cumplir con la impresión y posterior distribución de la edición papel para llegar a los más de 1.000 puntos de distribución que tiene DIARIO HUARPE en toda la provincia.

Publicidad

El proceso de impresión normalmente comienza a medianoche. Lo primero que se realiza es el copiado en chapas de los archivos que se envían desde redacción, para luego colocar todo en las máquinas impresoras. Todo ese proceso dura alrededor de 3 a 4 horas. Tras ello comienza el proceso de distribución, que inicia en la madrugada para llegar a las manos de los sanjuaninos que nos eligen.

De igual manera, podés ver la edición impresa en formato digital en la página web DIARIO HUARPE.

Así se imprime DIARIO HUARPE

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS