Publicidad

Policiales > Estuvo dos años preso

Por una falsa denuncia de abuso sexual pasó dos años en la cárcel

Las pericias a la hija del acusado no comprobaron el abuso y tampoco los fiscales encontraron pruebas contundentes.

18 de diciembre de 2022

Sebastián Maldonado de 33 años estuvo dos años preso en el Servicio Penitenciario Provincial acusado por su propia hija de 11 años de haberla abusado sexualmente en reiteradas ocasiones.

La denuncia fue radicada por una mujer que era madre de una compañera de la hija del acusado a quien la presunta víctima le contó de los supuestos abusos. Incluso se habló de un embarazo de la niña a la edad de 11 años, embarazo que durante el proceso de investigación no pudo ser comprobado por la fiscalía.

Publicidad

Incluso se había solicitado una pericia de ETS (enfermedades de transmisión sexual) por parte del juez de la causa, la cual no fue realizada y eso también incidió en la decisión del magistrado. Luego en una pericia para establecer si la chica estuvo embarazada, la misma arrojó que la menor aún era virgen, dijo la abogada.

Ese resultado echó por tierra la acusación acerca de los 11 abusos que acusaba la menor en contra de su propio padre. Ante esto la abogada de Maldonado preguntó a los fiscales y a los peritos psicólogos si podían confirmar los dichos de la menor y ninguno pudo asegurar que la niña estuviera diciendo la verdad. Tampoco hubo pruebas psiquiátricas que determinaran el perfil de la nena.  

Con un cartel, Maldonado pidió a los fiscales que investiguen bien los casos y no se hagan falsas dencuncias. Esto en solidaridad con otros internos.

Ante las inconsistencias de las pruebas, no se pudo sostener la acusación y tampoco la petición de los fiscales sobre la acusación del abuso sexual agravado con acceso carnal por ser cometido a un descendiente y por la convivencia y la guarda.    

La grave acusación de la menor, hizo que la fiscalía a cargo del caso encabezada por el doctor Daniel Galvani, solicite la prisión preventiva del imputado y fue enviado de inmediato al Penal de Chimbas. Sebastián Maldonado pasó 1270 días tras las rejas.

Publicidad

Desde el 14 de diciembre de 2020, Maldonado comenzó con su calvario en el Penal y para sobrellevar esos días hacía pan y semitas para vender y ayudar económicamente a su madre, quien tenía a cargo a su hijo menor de 2 años en ese entonces.

La madre de los tres hijos de Maldonado los abandonó y el menor de los niños quedó con la madre de Maldonado y el otro de 17 años  con su bisabuelo, por otra parte, la hija del acusado se encuentra en un internado de menores.

Así pasó los dos años de prisión y tras el resultado de juicio intentará demostrar ante el juez de menores que puede hacerse cargo de su hijo menor (actualmente de 4 años) ya que su hijo mayor está a punto de cumplir la mayoría de edad y su hija sigue en el internado.

La defensa

Maldonado solicitó la asesoría legal de la doctora Carla Manini, luego de haber enfrentado su acusación sin defensa y llegó al juicio casi sin haber tenido un letrado que lo defienda.

La fiscalía solicitó la pena de 12 años de prisión para el imputado o la posibilidad de un juicio abreviado aceptando la culpabilidad y una pena de 8 años y medio de cárcel.

La abogada Manini creyó en la inocencia de su cliente y refutó todas las pruebas periciales que la fiscalía presentó, las cuales carecían de sustento legal y científico según ella misma contó y así lo consideró también el doctor Maximiliano Blejaman de la Cámara Penal Sala II quien en el juicio dictó el sobreseimiento de Estor Fabián Maldonado.

La sentencia no está firme y el 11 de febrero de 2023 serán leídos los fundamentos del fallo y a partir de ese día si la fiscalía considera que puede apelar, lo tiene que hacer en los 3 días hábiles siguientes y de no ser así la sentencia quedará firme.

Mientras tanto el acusado se permitió enviar a la justicia y a la sociedad, un mensaje a través de un cartel que decía basta de falsas denuncias, a modo de solidaridad también con otros internos que conoció mientras estaba preso, quienes y le aseguraron que estaban presos por denuncias de hechos que no habían cometido.

 

 

 

 

 

  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS