Provinciales > Efemérides
Postal de un panadero de antaño
Se trata de Félix Sansone, reconocido panadero de la provincia. Su hijo posteó la imagen y causó nostalgia. No solo por la época sino porque este apellido es sinónimo de pan en San Juan. Hoy es el Día del Panadero.
POR REDACCIÓN
Con el bigote que mantuvo casi toda su vida, pantalones blancos y dirigiendo un carruaje tirado por un caballo. Esa es la imagen que impacta a primera vista. Esto porque retrata el San Juan de antaño, cuando apenas circulaban vehículos por las calles y los árboles estaban casi al ras de la vereda.
Esta no era una carreta más. Ni su conductor tampoco. Era el vehículo que cada mañana llevaba el pan caliente a los hogares de los sanjuaninos. El protagonista: Félix Sansone, un hombre que llegó a San Juan a los 9 años y que hizo que ese apellido sea sinónimo de pan hasta la actualidad.
Esta foto causó nostalgia en las redes sociales. Fue porque su hijo, Hugo Sansone, realizó un posteo en un grupo destinado a publicar fotografías del San Juan antiguo. Esta postal es el mejor homenaje a quienes empiezan su jornada antes de que amanezca para que todos puedan tener pan en sus mesas. Hoy se conmemora el Día del Panadero. Por eso, Diario Huarpe, cuenta la historia de don Félix.
Este panadero era oriundo de Orán, Salta. Nació el 20 de septiembre de 1919. Su padre, que llevaba el mismo nombre, era italiano y se dedicó a la pastelería, una pasión que le transmitió a sus hijos. La familia Sansone llegó a San Juan cuando Félix tenía 9 años. Luego, varios de sus hermanos también se dedicaron a la actividad panadera. Es el caso de Alfredo que instaló una panadería en la que hoy es la calle Juan Jufré.
El protagonista de esta foto regresó a Salta en 1955 donde, junto a su otro hermano, Roberto, fundó la panadería “Sansone Hermanos”. Pero la sociedad se disolvió en 1961 y Félix regresó a San Juan instalándose en la avenida Rawson y calle Chile. Fue en 1968 cuando se mudó a su propio negocio, ubicado en Ameghino, casi Ignacio de La Roza, una panadería que todavía está en funcionamiento.
En 1983, Félix se jubiló y se desvinculó de la actividad. Sin embargo, hasta la actualidad, el apellido Sansone sigue vinculado al rubro, según contó Hugo ya que varios de sus primos tienen negocios de panadería.