Publicidad

El Cronista > Economía y Política

Precios Cuidados arrancó con aumento de ventas de hasta 207%

A un mes de su relanzamiento, en el Gobierno festejan que desaceleró la inflación. Los mayores incrementos en las ventas se registraron en las categorías de perfumería, lácteos , limpieza y productos de almacén.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Precios Cuidados cumplió este viernes un mes desde su relanzamiento, el 7 de enero en una conferencia en Casa Rosada. 

Desde entonces, el Gobierno detectó que en las primeras tres semanas las cantidades vendidas de los 334 productos incluidos aumentaron un 14% en promedio en la comparación intermensual enero 2020 versus diciembre 2019, una relación que no es correcta metodológicamente por la cuestión estacional.

Publicidad

Las ventas de productos del programa tuvieron picos de crecimiento de un 207% en el caso del queso rallado Sancor Reggianito de 190 gramos.

Con números preliminares, fuentes oficiales aseguran estar "muy contentos" por haber logrado una desaceleración de la inflación a partir de la segunda semana de enero y empezar a "ordenar la economía".

La caída en la tasa de inflación se acentuó en la primera semana de febrero según las mediciones oficiales. Aunque no se animarán a cuestionarlas públicamente, en el Gobierno esperan que el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero que informará el jueves 13 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estará algo por debajo de la suba de 3% o 3,5% que pronosticaron distintas consultoras.

En las cercanías de la Casa Rosada señalaron que las mediciones preliminares atienden que diciembre es habitualmente el mejor mes en las ventas de los supermercados por las Fiestas y el cobro del aguinaldo, pero que en enero la renovación y relanzamiento de Precios Cuidados ayudó a dinamizar el consumo minorista.

Publicidad

Una de las preocupaciones de los consumidores es la alta dispersión de precios, que se empezó a reducir en categorías sensibles como aceites, leches y productos para bebés. En el Gobierno señalaron que justamente el objetivo del programa fue ser una "referencia" con una canasta "representativa" del consumo de los hogares.

Los 334 productos incluidos representan el 9% en la facturación promedio mensual de los supermercados, mientras que los 492 productos que formaban parte de Precios Cuidados sobre el final del macrismo significaban apenas el 3,5% de la facturación de esos comercios.

"Cuando los consumidores ven y compran productos de Precios Cuidados sienten que no les están robando, que hay una referencia", postulan en el Gobierno.

Así, respondieron a las críticas de que algunas marcas que están afuera tienen precios por debajo de las que sí están incluidas, al decir que "Precios Cuidados no es un programa de ofertas".

Respecto a los productos que quedaron afuera del programa y tuvieron aumentos de dos cifras, en el Gobierno reconocieron que había atraso en algunos precios.

En cuanto al cumplimiento, los supermercados relevados cumplieron en un 100% con los precios pactados en el programa; en un 79% respecto a la señalización correcta y en un 75% con el stock, algo que es normal ya que estos comercios nunca tienen la totalidad de los productos disponibles en sus góndolas.

Los mayores incrementos en las ventas se registraron en las categorías de perfumería (67%), lácteos (62%), limpieza (22%) y productos de almacén (18%).

El consumo de leches, pastas secas, harina, manteca, aceites y yerba, dentro de las "subcategorías consideradas sensibles", fue lo que más rindió en las primeras tres semanas del relanzamiento de Precios Cuidados.

El azúcar no entró en la primera fase del programa por diferencias con Ledesma, que no quiso adherir voluntariamente con los precios sugeridos. "La pertenencia al acuerdo potencia las ventas e incentiva el consumo, también en los sectores de menores ingresos", indicaron fuentes oficiales.

Por otro lado, el Gobierno está cerrando un acuerdo para sumar a los comercios mayoristas al programa Precios Cuidados y podría haber un anuncio en los próximos días.

Ese será un escalón para terminar de negociar con los supermercados chinos, que fueron el 13 de enero a la Secretaría de Comercio Interior pero todavía no presentaron propuestas ni los nombres de los comercios que quieren sumarse.

Por Santiago Spaltro

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS