Publicidad

Provinciales > Desde Acodepas

Preocupa la demolición de la Iglesia de Trinidad: piden que se convierta en un museo

Quieren que sea algo similar a la Casa de Sarmiento y que tenga el fin de fomentar el turismo.

18 de abril de 2021

En la esquina de Pedro de Valdivia y General Acha están las ruinas de la iglesia de Trinidad que, según trascendió, serían demolidas para construir un edificio con departamentos. Desde la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (Acodepas) se mostraron preocupados ante esta situación, ya que se demolería un pedacito de historia de la provincia. Incluso, quieren que se convierta en un museo de sitio que ayude a fomentar el turismo.

“Pretendemos que ese espacio, que forma parte de nuestra historia de nuestra provincia, se convierta en un polo de atracción”, contó a DIARIO HUARPE el presidente de la asociación, Jorge Cocinero.

El arquitecto explicó que las ruinas no significan que “porque algo esté roto haya que tirarlo”. Cree que son importantes porque es la consecuencia que sufrió la obra debido a los terremotos y movimientos sísmicos de la provincia, algo recurrente y que forma parte de la vida de los sanjuaninos.

Publicidad

A los integrantes de Acodepas les preocupa la demolición de la iglesia de Trinidad. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

“Hay que empezar a darle un espacio y oportunidad porque estos elementos hacen a la identidad de nuestra provincia, queremos que se convierta en algo para mostrar a nuestros turistas”, comentó Cocinero.

La iglesia data de la década del ’20. La construcción comenzó luego de que el sacerdote Dean Balmaceda decidiera donar una importante propiedad ubicada en calle General Acha y Valdivia. Una parte fue para el Arzobispado, en la que construyeron la Iglesia de Trinidad, otra parte fue para las hermanas Terciarias y la última para las Vicentinas. No sólo construyeron allí la capilla, sino también, el primer hogar de ancianos que hubo en la provincia.

Atrás de esas ruinas hay toda una historia y desde Acodepas piensan que ese relato hay que difundirlo a los ciudadanos. Es por ello que apuntan a que allí se realice un museo, quieren algo similar a la Casa de Sarmiento o a la Celda Histórica de San Martín, un espacio que capte la atención de las personas y las haga interesarse por el pasado. Además, están seguros de que esto ayudaría a fomentar el turismo.

“En esa iglesia se puede ver la historia desde la época de la colonia hasta el día de hoy, es muy interesante, hay mucho por aprender y para contar desde el punto de vista turístico”, opinó el arquitecto.

La iglesia data de la década del ´20. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Para rescatar las ruinas será necesario realizar algunos acondicionamientos y, principalmente, protegerlo. Para este punto, Cocinero sostuvo que hay algo que es principal: conseguir una ley de patrimonio que defienda el lugar. Luego habrá que hacer un proyecto y el Gobierno tendrá que comprometerse en recuperar el área.

Publicidad

Sobre la situación, desde Acodepas emitieron un comunicado en el que informaron que esas ruinas son el único ejemplo monumental religioso construido antes del terremoto del ´44 que aún sobreviven en la provincia.

“Estamos convencidos de que demoler estos muros cargados de historias, cultura y belleza será una perdida irreversible para el patrimonio de San Juan. Exigimos que se tomen medidas urgentes para el resguardo y protección de la identidad y cultura sanjuanina. Creemos que, de ser salvado este monumento, marcará un antes y un después en temas patrimoniales en San Juan”, cierra el comunicado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS