Publicidad

Provinciales > Impacto sanitario

Preocupación: cinco niños sanjuaninos no tienen Covid, pero presentaron posible mutación de gripe

Las autoridades sanitarias descartan un resfrío común. Esperan enviar estas muestras al Instituto Malbrán, aunque el programa está en stand-by. Quieren saber si hubo una mutación o combinación con el virus.

10 de febrero de 2022

San Juan transita por estos días una baja considerable de contagios de Covid-19. Alejado de lo que fue el pico de la tercera ola en el mes de enero, todos los cañones apuntan a intensificar la vacunación en la población para la vuelta a clases de manera presencial. Sin embargo, hay algo que preocupa a las autoridades de Salud Pública y tienen que ver con la aparición de cinco niños sanjuaninos que no tuvieron coronavirus, pero presentan complicaciones respiratorias.

Estos chicos fueron examinados por los médicos y descartaron que tuvieran un resfrío tradicional. La mayoría de los síntomas que presentaban coincidían con un cuadro clínico de la variante Ómicron, aunque cuando fueron testeados por el método de PCR dieron negativo para la enfermedad.

Publicidad

Esto puso en alerta a los especialistas porque a los chicos le practicaron el método más eficaz para detectar el virus, pero no pudieron hallárselo. La preocupación radica en que tampoco es un resfrío tradicional por eso mismo juntaron estas cinco muestras para enviarlas al Instituto Malbrán. Con esto, buscan saber si se trata de una mutación del sincitial (virus respiratorio común) o de una combinación con Covid-19.

“Tenemos muestras seleccionadas que nos llamaron la atención por diferentes motivos”, explicó a DIARIO HUARPE Raúl Vallejo, jefe de la División Bioquímica. “Queremos que desde Buenos Aires nos ayuden a dilucidad de qué virus se trataría”, agregó. Entre las aristas llamativas se destaca la edad de los pacientes (niños) y la negatividad para coronavirus.

Vallejo explicó que es posible estar frente a una variante de los cuadros respiratorios comunes. El profesional relató que esto históricamente sucedió, aunque los procesos son más lentos que los que ocurrieron últimamente con el virus del Covid-19.

“Capaz estemos en presencia de una variante del cuadro respiratorio y que elude el sistema de detección existente”, confesó.  

Stand-by

El bioquímico indicó que todavía esperan respuestas de las muestras que enviaron al Malbrán sobre finales de diciembre. En esa oportunidad, contestaron trece que correspondían a las variantes Ómicron y Delta. El profesional aseguró que el programa país está en stand-by, es decir, que desde hace algunas semanas dejaron de recibir las muestras que enviaban desde las diferentes jurisdicciones.

Publicidad

De acuerdo a lo que comentó, desde el organismo entendieron que la última variante fue detectada por lo que no hay consecuencias distintivas a las ya descubiertas. De hecho, en el último envío ya tuvieron una reducción de muestras: de 40 mensuales que enviaba San Juan, las redujeron a la mitad.

Descentralizar, lo que se viene

Vallejo mencionó que la ministra local, Alejandra Venerando, realizó acciones para ver la posibilidad de implementar en  San Juan una etapa de la secuenciación genómica. Esto permitiría descentralizar el cotejo de las muestras que solamente se hacen en Buenos Aires. En las últimas horas, desde el ministerio informaron la confirmación de la aparatología que se trasladará a San Juan transformando así a la provincia como un nodo de referencia para San Luis y Mendoza. 

El profesional comentó que estos aparatos son muy costosos y ahora deberán capacitar al personal para ejecutar las acciones. Saliendo del coronavirus, este procedimiento será valioso para procesar genómicamente cualquier otro virus: sarampión, respiratorios o, incluso, HIV.

“Si tuviéramos un brote de sarampión podríamos ver a qué variante corresponde”, indicó Vallejo.

Todo esto tuvo una definición en la reunión que mantuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con el resto de sus pares provinciales. Desde Buenos Aires enviaron hace un par de meses reactivos para detectar Delta, aunque estos son incapaces de determinar Ómicron. “Hasta ahora son todas suposiciones, no tenemos confirmación de nada”, concluyó Vallejo.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS