Publicidad

Provinciales > Polémica

Crisis hídrica: preocupación entre viñateros por los corte de agua

La última medida determinada por Hidráulica puso en alerta  a la producción local.

16 de marzo de 2022

El Departamento de Hidráulica estableció un periodo de cortes de agua para riego por 131 días consecutivos y la alarma se encendió entre los productores. Es que desde la Asociación de Viñateros Independientes consideran que perjudicaran a los cultivos por la extensión de las restricciones.

Nuevamente, la crisis hídrica  vuelve a provocar roces entre los productores y medidas gubernamentales.  La reciente resolución del Departamento de Hidráulica de impedir el uso de agua para riego por 131 días preocupa a los viñateros. “A mí me parece que, si bien es un tiempo donde se usa poco tiempo el agua, es una corta extremadamente larga”, expresó Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

“Técnicamente, causará daño a la producción porque no se puede estar sin regar 130 días por más que sea época donde la uva está cosechada”, continuó.

Ramos aseguró que los productores que tengan pozos no tendrán problemas, pero aquellos que riegan con aguas superficiales estarán seriamente afectados. Actualmente, 2/3 parte de la producción se nutre de agua subterránea, es decir, aproximadamente un 50% de los productores, según la estimación del viñatero.

“La situación indudablemente es crítica. No se puede dejar sin agua esa cantidad de día, por lo menos a nuestra actividad”, declaró el referente de la Asociación de Viñateros Independientes.

Para abordar este escenario, el gobierno creó la Mesa del Agua, donde intervienen diversos actores relacionados con la administración y estudio del recurso hídrico respeto a su uso y distribución. Ramos consideró que es una buena decisión y que ya hay interesantes resultados como los créditos para tecnificar el riego de los cultivos.“Hay que tratar de hacer el mejor utilización posible del agua”, concluyó.

Sin embargo, está en desacuerdo con la última resolución del Gobierno respecto a las políticas hídricas.

Lo que dice Hidráulica

DIARIO HUARPE consultó al Director de Hidráulica, Oscar Coria, sobre la reciente medida publicada. El funcionario explicó que la idea es recuperar  agua de los embalses localizados sobre el Río San Juan, es decir el dique Punta Negra, Caracoles y Ullum. Actualmente, el río trae 15 metros cúbicos de agua por segundo y desde Hidráulica desembalsan 35 metros cúbicos, es decir hay 20 metros cúbicos por segundo que es aportado por el agua disponible en los diques.

Publicidad

“Nosotros hemos conversado con todas las Juntas de Riego de los departamentos y esto fue aprobado por unanimidad. En general, esta corta coincide con una menor demanda de agua de los cultivos”,  dijo Coria.

Respecto a los cultivos de las chacras de invierno, se prevé activar los pozos oficiales. “En este caso, cada Junta de Riego, en coordinación con la inspección técnica de cada departamento, tendrá que recopilar las necesidades de distribución y se evaluará la factibilidad de entrega de agua”, manifestó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS