Publicidad

Provinciales > Conferencia de prensa

Preocupación en Salud porque el banco de plasma está vacío

En la provincia hubo 100 recuperados y sólo 15 donaron, por lo que apuntan a la solidaridad de los sanjuaninos para que vayan a donar.

14 de septiembre de 2020

El plasma de pacientes recuperados de coronavirus es uno de los tratamientos que se aplican en quienes están cursando la enfermedad de forma crítica. Actualmente en San Juan son 313 las personas con Covid y 100 las que ya se recuperaron. Aunque fueron sólo 15 de este número las que se acercaron hasta el Instituto Provincial de Hemoterapia para donar plasma por lo que este banco está vacío y no hay dosis para administrar.

“Actualmente hay 0 unidades de plasma de convalecientes. No tenemos. Las últimas que obtuvimos por donación la semana pasada han sido distribuidas a los hospitales”, informó al respecto el director del Iphem, Alfredo Laplagne, en conferencia de prensa.

Cada vez que había una persona recuperada en la provincia, desde la provincia se contactaban de forma personal. Ahora que hay una mayor cantidad lo seguirán haciendo, pero también apelarán a la “sensibilidad” de quienes superaron la enfermedad. “La idea es tratar de ayudar a los sanjuaninos que están actualmente con la enfermedad. Necesitamos que se animen a donar”, pidió Laplagne.

Publicidad

El director del organismo descarta que desde Salud vayan a darles una recompensa a quienes realicen este accionar, ya que, al igual que la donación de sangre, es voluntario. Además, si se impulsa esta iniciativa, las personas irían a donar de forma obligada lo cual “atenta contra la seguridad” y también contra las normativas vigentes porque la Argentina viene trabajando en la donación voluntaria de sangre hace años

Quienes se hayan recuperado de coronavirus y deseen donar plasma, deberán pedir un turno al Iphem al 4223571. Ahí le indicarán qué día y a qué hora asistir para que le hagan los estudios correspondientes y programar la extracción. Ésta se realiza con un equipo de aféresis que sólo va a extraer el plasma mientras la persona está un sillón durante casi dos horas. “Sólo se extrae plasma, las plaquetas, los glóbulos rojos vuelven al donante. Esto le permite recuperarse inmediatamente y hacer una vida normal”, explicó el director del organismo.

Con respecto a la cantidad de veces que se puede donar, depende de los accesos venosos y la cantidad de anticuerpos. Si ambas opciones son buenas, se pueden hacer dos procedimientos separados de unas 72 horas y, en casos excepcionales, hasta cuatro.

Los interesados deben cumplir los mismos requisitos que un donante de sangre: gozar de buena salud, tener más de 18 años y pesar más de 50 kilos, entre otros.

Publicidad

“Esto es voluntario. Necesitamos que se animen a donar, que consulten, que se saquen las dudas”, comentó Laplagne.

Baja en las donaciones de sangre

Después de la Fase 1 a la que volvió San Juan por segunda vez a mediados de agosto, cayó la donación de sangre en San Juan. Según informó el director del Iphem, para que la provincia “se mueva cómoda” se necesitan unas 250 unidades de glóbulos rojos y en las últimas semanas hubo 80 por día, lo cual “es un número muy bajo”, advirtió.

“Estamos en una etapa en la que nuevamente va a incrementarse el consumo y con 80 unidades un fin de semana no lo vamos a pasar”, reiteró.

Es por esto que desde la entidad apuntaron a la solidaridad de los sanjuaninos para que donen  debido a que “la donación de sangre cayó por debajo del 40% y, a pesar de que se levantaron las restricciones, no se ha incrementado”.

Actualmente en el Iphem los turneros tienen una ocupación que va del 40% al 60%. Aunque, hay un porcentaje que va del 30% al 50% de personas que piden turnos y después no concurren a realizar la donación.

Los interesados en donar sangre deberán comunicarse al 2644170406 para pedir turno o podrá gestionarlo en www.darturnos.com/Iphem.

“Estamos en un momento crítico, pero todavía lo podemos revertir”, cerró el director del Iphem.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS