Publicidad

Huarpe Deportivo > Ciclismo

Del 24 al 31 de enero se correrá la 39º edición de la Vuelta Internacional a San Juan

Con la presencia del gobernador Uñac y el resto de las autoridades, quedó confirmada la competencia que irá desde 24 al 31 de enero de 2021.

16 de diciembre de 2020

En la tarde de este miércoles, las autoridades provinciales presentaron oficialmente la 39º edición de la Vuelta Internacional a San Juan. En el Salón Cruce de Los Andes en el Centro Cívico quedó totalmente confirmada la realización de la vuelta ciclística más importante del continente americano, que se realizará del 24 al 31 de enero de 2021.

Con la presentación de dos hombres involucrados en el ciclismo como son José Carlos Rufino y Ricardo Rodríguez, la gala comenzó mostrando el video institucional sobre lo que significa la Vuelta a San Juan.

Publicidad

Posteriormente, Rufino dio una reseña histórica de cómo comenzó en la década del ‘80 la Vuelta a San Juan y repasó las estadísticas más importante que marca, por ejemplo, que Alberto Bravo y Laureano Rosas son los que más veces ganaron la vuelta: tres ediciones cada uno. También que Ricardo Escuela es el más ganador de etapas en la vuelta y que el colombiano Fernando Gaviria es el más ganador de etapas desde que la competencia es internacional.

La mesa con las autoridades estuvo compuesta por el gobernador Sergio Uñac; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina, Juan José Chica; el presidente del Pedal Club Olimpia, Juan Ernesto Pacheco y el director general de la prueba, Oscar Alberto Villalobo.

Además estuvieron presentes personalidades del deporte como Maximiliano Richeze, el mejor ciclista de la actualidad que corre para el equipo UAE Emirates y el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, teniendo en cuenta que el fin de semana que viene el Turismo Carretera definirá al campeón en el Autódromo San Juan Villicum.

El primero en hablar fue Jorge Chica, quien sostuvo: “Fue el año más difícil y desafiante, pero nosotros hace cuatro meses que venimos trabajando para poder estar acá presentando la 39º Edición de la Vuelta Internacional a San Juan. Del 24 al 31 de enero vamos a mostrarle al mundo que en San Juan podemos realizar una vuelta de esta magnitud, obviamente que respetando cada uno de los protocolos y les suplico a todos los sanjuaninos que seamos conscientes y que hagamos las cosas bien en esta vuelta”.

Publicidad

Posteriormente fue el turno de Juan Ernesto Pacheco, quien se mostró emocionado y agradecido: “Hace cuatro o cinco meses atrás jamás pensábamos que íbamos a estar presentando la vuelta, pero cuando hay ganas de todos lados, las cosas se hacen. Armamos algo en su momento sin autorización de nadie, pero lo armamos. Una noche llegó ‘Coqui’ Chica y nos dijo que posiblemente se podría hacer la vuelta y ahí empezamos a trabajar cada vez más. Debemos tener mucho respeto por el coronavirus, tenemos que cuidarnos entre todos para que esto sea una gran fiesta”.

Y añadió: “Las tres primeras carreras que se hicieron en San Juan fueron un éxito, así que ruego que sigamos de la siguiente manera. Además, quiero decir que en nuestro club hicimos una gran obra que es muy difícil encontrar algún club de ciclismo con una obra así”.

Luego el ídolo local del ciclismo Oscar Villalobo brindó sus palabras al decir que “queremos expresarle que venimos trabajando muy fuerte para que esta edición se pueda llevar adelante, siempre respetando los protocolos. El público lamentablemente no podrá estar presente en las llegadas, pero los sanjuaninos podrán disfrutarla como en los años anteriores. Es un placer anunciar que estará Cris Froome, uno de los mejores ciclistas del mundo, al igual que Peter Sagan, un gran ciclista y gran persona. Además estarán nuestros representantes como Maxi Richeze y Eduardo Sepúlveda, entre otros”.

A continuación habló Juan José Chica, quien indicó que “es milagroso lo que hicieron los jefes de los equipos porque no sabía cómo iban a hacer los equipos para subsistir por esta tremenda pandemia, por la cual estamos cerca de que esté la vacuna. El 28 de diciembre vamos a renovar las autoridades de la Federación, casi 90% seguirá porque hicieron buen trabajo, pero habrá un hecho histórico, porque una persona que corrió en bicicleta, fue técnico y coordinador y ahora será parte de la Comisión Directiva de la Federación Ciclista Sanjuanina”.

“Disfrutemos de la vuelta porque para mí es un milagro que estemos acá. Le digo a Hugo Mazzacane que el TC lleva mucha gente, pero Oscar Villalobo cuando ganó la vuelta metió medio millón de personas en la Avenida de Circunvalación, eso habla de la pasión de los sanjuaninos por el ciclismo”, cerró el Presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina.

Por último, la palabra la tuvo el gobernador Sergio Uñac, quien agradeció a todos los presentes y dijo: “Hay mucho esfuerzo para lograr estos grandes desafíos y el ciclismo sanjuanino tiene mucho que ver con lo que nos ha pasado. Desde antes del Acuerdo San Juan, la Secretaría de Deportes trabajó en cómo debían ir volviendo las actividades”.

“Un agradecimiento a los ídolos locales y no locales por hacer posible esta vuelta. La fuerza que le pusimos a la vuelta nos permitió poder mantenerla durante 39 ediciones, es un hecho social muy fuerte que trasciende de generación de generación, amamos la bicicleta y nos gusta subirnos a una bicicleta en mi caso para hacerlo de manera recreativa. El ciclismo es un producto netamente local que nos permitió que nos vieran en más de 100 países”, añadió.

Uñac afirmó: “Acá estamos con un virus que nos quiere arrodillar, pero que nosotros queremos mantenernos en pie y que en la próxima edición de la vuelta nos permitirá inaugurar el nuevo velódromo con características espectaculares. Por último, quiero pedirles a los sanjuaninos que seamos responsables como lo hemos venido siendo hasta ahora”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS