Publicidad

Provinciales > crisis hídrica

Probaron otro método para el pronóstico hídrico: no aportó buenas noticias para San Juan

Una institución estatal hizo proyecciones con imágenes satelitales y podría sumarse a los datos que tiene Hidráulica para anticipar lo que viene.

15 de julio de 2021

Cada año San Juan calcula por una serie de métodos cuánta agua llegará por el cauce del Río San Juan a los diques y luego a toda la red de canales y agua potable. El método más preciso son los vuelos y las estaciones níveas en la cordillera, que al final de la temporada invernal miden la cantidad y calidad de la nieve acumulada en las zonas de aporte. La desventaja es que hay que esperar a que termine el ciclo para tener ese valor.

En la previa Hidráulica va sacando conclusiones a partir de otras herramientas y para esta etapa una institución sanjuanina decidió sumarse con un método a través de imágenes satelitales. Se trata del Observatorio Ambiental de San Juan, dependiente de Ambiente, que analizó 13 años de registro para calcular si será una buena o una mala temporada de agua. Lamentablemente, este sistema tampoco prevé buenas noticias para el verano 2022.

Publicidad

Bruno Grillo, director del Observatorio, explicó que el método analiza información mes a mes, viendo dónde se acumulan depósitos de nieve. Esto lo comparan con imágenes años anteriores y pueden ver si el patrón de precipitaciones es igual al de una buena temporada de derrame o una mala. Lo comparan con los datos de hidráulica y del sistema de información nacional.

“Este año es preocupante, en relación con las nevadas del año pasado, que ya fue malo, lo que se ve ahora es peor”, resumió el funcionario. Además, el estudio histórico que han hecho, comparando los últimos 13 años, indican que nunca cuando se llegó a esta altura del año sin nevadas pasó algo extraordinario que cambiara el pronóstico.

Estos datos, explicó Grillo, son todavía provisorios, pero si el formato de análisis se aplica a años anteriores da como resultado valores muy similares a lo que finalmente sucede. Por eso llevarán el trabajo del equipo a Hidráulica. Será esta última dirección la que decidirá si suman los datos a los modelos que hacen para anticipar cuánta agua tendrá San Juan.

Cómo funciona el método por imágenes

Ver con datos satelitales la nieve acumulada en distintas zonas no es algo nuevo, incluso ya se utiliza. Pero el nuevo proyecto que encaró el Observatorio Ambiental de San Juan implica hacer comparaciones con años anteriores de áreas nevadas, cantidad y hasta el momento en el calendario, con los resultados de cada año.

Publicidad

Para eso empezaron analizando mes a mes las fotografías de los últimos 13 años. La base de datos es muy amplia, pero permite una comparación más exhaustiva.

También sumaron tanto los datos de cantidad de agua por temporada de Hidráulica y los del sistema de Información Hídrica Nacional. Gracias a esto el volumen de información es mayor y pueden ser más exactos.

Haciendo un análisis en el tiempo de las temporadas de nevadas, los técnicos han determinado cuándo, cómo y en qué zonas las nevadas terminan generando más aporte al río. Con esto, cuando analizan ahora cómo son las precipitaciones, pueden ir anticipando si es similar a lo que pasa en un año bueno o uno malo. Esto es importante porque, por ejemplo, hubo años en San Juan donde se dieron nevadas grandes tempranas, pero luego esto no se tradujo en agua acumulada porque una parte importante se evaporó.

Ahora, adelantó Grillo, están solicitando archivos de imágenes satelitales más viejos, para ampliar los datos con los que cuentan y hacer más exacta la predicción. Aun así, dijo, seguirá siendo Hidráulica la que hará el pronóstico oficial con el que finalmente se toman decisiones, como el caudal para riego, por ejemplo. El observatorio aspira a lograr “un aporte más” a esta tarea.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS