Publicidad

Provinciales > Informe

Problemas en los frenos, lo más común por lo que los autos que no pasan la RTO

Con la llegada del verano también aumentó la cantidad de personas que piden turno y aquellos que no aprueban tienen que hacer todo el proceso nuevamente. 

POR REDACCIÓN

12 de enero de 2022

Llegaron las vacaciones y la gente prepara su vehículo para viajar a algún destino turístico. Pero antes deben cumplir con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que verifica el estado del rodado y, según un relevamiento en dos de los sitios para realizar la inspección, la mayor cantidad de las fallas son debido a la falta de mantenimiento en los frenos.

De acuerdo a una investigación de DIARIO HUARPE en los talleres de la RTO de calle Entre Ríos y de Ruta 40, el desperfecto más común detectado en los autos se encuentra en los frenos, tanto en las ruedas traseras como el de mano. También, se reportan defectos la luz de stop, bujes o barras estabilizadora.

Publicidad

“En los coches las mayores averías pueden encontrarse en el tren delantero. También hay muchos desperfectos que se podrían evitar como, por ejemplo, las luces. Hay gente que ni siquiera las revisa para hacer la revisión. Algunos no poseen matafuegos, se olvidan o los tienen vencidos”, expresó Ariel Manrique, encargado de la RTO de Ruta 40. A esto agregó los incumplimientos existentes por exceder los niveles de emisiones de gases.

Los sanjuaninos ponen a punto su automóvil para irse de vacaciones.Foto: DIARIO HUARPE/Mariano Martín.

Por otra parte, Francisco Borchio, director técnico de la RTO de calle Entre Ríos aseguró también que se presentan fallas frecuentes en los frenos de los camiones municipales.

Sin embargo, la mayoría de los sanjuaninos conserva su automóvil en condiciones, algo que es reflejado por los datos de las entidades. Un 70% de la gente cumple con todos los requerimientos del trámite en la RTO de Capital, mientras que en el taller de Ruta 40 ese porcentaje se eleva a 80%.

Cabe destacar que ambos talleres trabajan por turnos, los cuales deben obtenerse mediante una página web, pero con anticipación porque en esta época concurre mucha gente por la temporada turística de verano. Es por eso que Manrique afirma que es común la realización de ese trámite a último momento, ya que al parecer pocos revisan bien los papeles del auto antes de ir a vacacionar.

Publicidad

En comparación al año 2021, en ambos establecimientos, la cantidad de personas que asistió fue similar en relación con esta misma época del año.

“El año pasado ha sido mayor cantidad de gente en el mes de enero, esperamos que sea así. A niveles comparativos ha sido similar”, expresó Borchio.

En otro orden, el encargado de la RTO de Ruta 40 hizo referencia a los trabajos durante la propagación del Covid-19. “La pandemia afecta a la gente, al personal a los cuidados, nos lleva procesos de revisión más largos, nos prohíben atender a la gente en ambientes cerrados, no podemos usar la sala de espera que teníamos acondicionada, tenemos que respetar la distancia y ahora con los calores afecta más”, manifestó Ariel Manrique.

Lo que cuesta

Según lo informado, el costo de realizarle la RTO para automóviles está rondando los $3.300, mientras que para lo que son vehículos de porte mayor como camionetas o utilitarios está en $4.500. En el caso de camiones, el costo se eleva hasta los $6000, lo mismo que para colectivos.

En el caso de los vehículos que presenta algún servicio, como taxis y remises, el costo es un poco menor, alcanzando los $3.000, en tanto que un transporte escolar ronda los $6.000.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS