Publicidad

Política > No hay fecha de inicio

Problemas financieros retrasan el inicio de obra del nuevo Penal de Ullum

El proyecto ya está preadjudicado y para que arranque sólo resta que la provincia deposite un anticipo de $400 millones. Situación que hoy está en negociación.

05 de julio de 2019

El objetivo oficial era comenzar con la construcción del nuevo Penal de Ullum en junio, pero esto no sucedió y todavía hoy no hay una fecha concreta. Diferentes problemas económicos le han puesto una traba al ambicioso proyecto y, si bien está la voluntad de hacerlo, nadie se anima a decir cuándo comenzarán los trabajos. La negociación, entre la empresa adjudicataria de la obra y la provincia, pasa por determinar cómo se pagará el anticipo de $400 millones.

La construcción del nuevo Penal de Ullum, junto al Tambolar, eran las dos grandes obras a iniciar durante el segundo semestre y las que más mano de obra generarían. La proyección para la primera era la contratación de 1.000 obreros y la segunda, a iniciar en septiembre, 1.400.

Publicidad

“Con la construcción de la nueva cárcel estamos en una etapa administrativa, donde tenemos que ver si se destraba o no el desarrollo normal de la misma. La obra está licitada y con una preadjudicación, pero todavía la provincia no llega a un acuerdo para entregar el anticipo financiero”, le dijo a DIARIO HUARPE Marcelo Yornet, titular de la Dirección de Arquitectura.

En el mismo sentido explicó que “estamos hablando de $400 millones de anticipo para que arranquen los trabajos. Hoy estamos en plena negociación y el inicio de obra dependerá de este pago”.  

A la hora de hacer referencia a cuándo podrían iniciar los trabajos, Yornet, fue prudente y explicó que “la firma del contrato no está y por ahora no hay una fecha definida para esto”.

El monto total del nuevo penal es de $1.950 millones y todo el dinero saldrá de las arcas locales. Hoy resentidas por la caída en la recaudación, la escalada inflacionaria y la falta de fondos que llegan desde Nación para encarar la obra pública en ejecución. Esto último preocupa en el Gobierno local, ya que no quieren iniciar una obra y que luego deba frenarse por la falta de fondos.

Para cerrar hay que decir que el nuevo penal, que estará ubicado en Matagusanos, tendrá una capacidad para 1.220 internos y estará compuesto por dos unidades de régimen cerrado. Además tendrá un conjunto de establecimientos y servicios independientes para que hombres privados de la libertad cumplan sus penas, y áreas centralizadas y de apoyo. Todo esto en un predio de 130 hectáreas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad