Publicidad

Provinciales > Este jueves

Productores sanjuaninos protestaron en Ruta 20 porque cortaron el agua de riego

Un grupo de 40 regantes llegó hasta la intersección con Zapata e imposibilitaron el paso de vehículos. Buscan que las autoridades de Hidráulica los escuchen.

POR REDACCIÓN

09 de diciembre de 2021

Productores sanjuaninos cortaron este jueves Ruta 20 a la altura del ingreso al departamento 9 de Julio. El motivo fue porque aseguran que sorpresivamente, y sin previo aviso, les cortaron el agua para riego. Esta situación derivó en que un grupo aproximado de 40 regantes salieran a la ruta e impidieran el paso de vehículos.

Ni la lluvia frenó las ganas por hacerse escuchar. Pedían que alguna de las autoridades de la Dirección de Hidráulica llegara hasta el lugar.

Publicidad

Aseguran que el corte de agua fue sorpresivo. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Algunos de los presentes llegaron con carteles en donde mostraban su enojo. Si bien San Juan transita por un periodo de escasez hídrica, dicen que las autoridades de la repartición no les manifestaron estos cortes que se dieron durante las últimas horas.

Hubo caos en el tránsito. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Durante las primeras horas de la mañana hubo complicaciones en el tránsito debido a que los manifestantes adoptaron una postura dura, aunque cortaron parte de la ruta desde el cementerio de Las Chacritas. Luego el reclamo fue mutando hacia el este y terminaron en la intersección con calle Zapata. Sin embargo, pasado el mediodía decidieron hacer un corte total imposibilitando el tránsito de vehículos. 

La llegada del funcionario

Oscar Coria, titular de Hidráulica, llegó cerca de las 13:45. El hombre se subió a una camioneta y habló ante los presentes. Tras presentarse, les dijo que la situación hídrica que tiene San Juan es muy compleja. “Esta es la realidad que tenemos”, manifestó.

El funcionario señaló que Hidráulica tiene un cogobierno con los regantes. En cada departamento existe una comisión de canal que elige a los presidentes y miembros de la junta de riego. Aseguró que todas las semanas tiene reuniones con los consejeros y estas medidas se tomaron desde el Consejo de Riego.  “No conozco mucho de los reclamos”, aseguró.

Publicidad

Los regantes le decían que cumpliera con la palabra y que no les corten el agua de riego. Es más, uno de los manifestantes le dijo que hace algunas semanas se comprometieron a eso. Sin embargo, Coria dijo que hace dos semanas habló con el Consejo para incorporar días de riego. “Nosotros en agosto, sabiendo que no había nieve en la Cordillera y comenzaba la época de chacra, programamos los días de riego de agosto, septiembre y octubre”.

Mencionó que el calendario fue tentativo y en comparación con lo que pasó el año pasado.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad