Publicidad

Cultura y Espectáculos > Patrimonio cultural

Promesantes virtuales: por primera vez habrá una visita a la Difunta Correa vía streaming

Por el día de los museos, el paraje realizará una transmisión en vivo recorriendo el santuario además de algunos espacios que no están abiertos al público.

POR REDACCIÓN

16 de mayo de 2021

El paraje de la Difunta Correa tendrá su primer visita guiada que será transmitida por Youtube y Facebook. Bajo el nombre “Museo de la Fe, rumbo a un ecomuseo”, el recorrido será transmitido al mediodía el 18 de mayo en el marco del Día Internacional de los Museos.

La transmisión recorrerá tres espacios: El Cuadro de Capillas, el área de Depósitos de donaciones y el Loma del Milagro.

Publicidad

Para todo el mundo

El Cuadro de Capillas fue construido en 1898, aproximadamente, la Capilla del Mausoleo, también conocida como la Tumba de Deolinda, es la primera de lo que en su momento fue el Cementerio Vallecito. Hoy, sobre este lugar existen hoy 16 capillas que fueron donadas por diferentes promesantes bajo la advocación de la propia Difunta Correa y declarando patronos a otros santos de la religiosidad católica.

En este lugar hay donaciones y ofrendas como vestidos de novias, elementos de fuerzas de seguridad, trajes de gauchos, prótesis, trofeos deportivos, cabello y placas colocadas en agradecimiento desde la década de 1920, entre otros. Actualmente se está trabajando para recuperar y restaurar las capillas más antiguas.

La novedad que traerá este recorrido es que por primera vez se accederá a los depósitos. Allí se abrirán las puertas de los cinco galpones donde están guardadas todas las donaciones que se reciben. Desde hace un año, un equipo de trabajo limpia y ordena estos depósitos, donde se almacenan alrededor de 400 bicicletas, 400 motos, 300 objetos de metal, guitarras, ropa, calzado, pelo, etcétera y se están recuperando varias placas de las que pueblan las paredes exteriores del cuadro de capillas.

A su vez, el actual Museo de la Fe alberga unos 600 objetos donados y seleccionados especialmente para su exposición. Entre estos exvotos está el poncho que llevaba el arriero Zeballos cuando le pidió el milagro de encontrar sus animales a la Difunta; una camiseta de Boca firmada por Maradona; las camisetas de Leo Messi -que llevó Chiqui Tapia, presidente de la AFA- y las que llevaron Marcelo Gallardo, Ramón Díaz, Pato Filliol y Oscar Ruggeri; los botines de Emmanuel Mas; el pantalón que usó Carlos Monzón la noche que le ganó el título a Nino Benvenuti, en 1970; discos de oro de la Mona Giménez y una toalla de Sandro.

Publicidad

El último espacio que mostrará la transmisión será Loma de Milagro, el lugar donde los arrieros encontraron muerta a Deolinda con su bebé mamando de su pecho. Allí está el santuario que cobija las imágenes principales de la Difunta Correa y el peñón de las velas. Para acceder al lugar hay que subir unos 70 escalones, que muchos devotos lo hacen de rodillas o de espaldas. También existe un mirador desde donde se puede contemplar todo el paisaje que rodea a Vallecito.

Para quienes no puedan ver la transmisión en vivo, las imágenes quedarán subidas en las redes sociales de la Difunta Correa: YouTube, Facebook, Instagram y Twitter.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS