Publicidad

Provinciales > A buscar los abrigos

Pronostican un invierno con algunos días muy húmedos y frío extremo

Los especialistas aseguran que habrá días con frío más moderado, aunque se registrarán episodios con lluvias y neblinas que harán bajar mucho la temperatura. 

POR REDACCIÓN

18 de junio de 2019

En la cuenta regresiva para la llegada del invierno en el hemisferio sur, los pronósticos adelantan que la temporada invernal será muy fría con la llegada de olas polares que se presentarán de manera periódica y tendrán lluvias mucha humedad y neblinas.  

El meteorólogo Germán Poblete explicó que este invierno tendrá días "más bien templados", aunque estas jornadas de calma se irán intercalando con la llegada de fenómenos que reciben el nombre técnico de bajas segregadas y son comparables con olas de frío polar que pueden llegar acompañadas de precipitaciones que le darán más inestabilidad y harán bajar las temperaturas promedio. 

Publicidad

Si bien el especialista no dio precisiones sobre la cantidad de días muy fríos, adelantó que estas bajas segregadas llegarán cargadas de humedad que generarán "algunas lluvias, pero más que nada se manifestarán con jornadas con lloviznas o neblina en las primeras horas de la mañana. 

 

 

"Este aumento en la humedad, el cielo gris por la presencia de nubes densas, ayudará a aumentar la sensación de frío y se espera que haya sensaciones térmicas muy bajas", según explicó el climatólogo. Mientras las mañanas se presentarán muy frías, durante las tardes se espera que pueda salir el sol y ayuda a hacer más agradables las jornadas, aun a pesar de la humedad reinante. 

Otro factor a tener en cuenta es la cantidad de heladas que se espera que haya en este invierno, Poblete explicó que en lo que va de la temporada se han presentado 7 heladas y agregó que la cantidad promedio para la temporada de frío es de unas 30 heladas, "es decir que es posible que la cantidad de heladas se mantenga en la media histórica".

Qué es una baja segregada

Baja Segregada o Núcleo Frío en Altura son un gran núcleo de aire muy frío que rota en el sentido de las agujas del reloj. De ahí que en palabras técnicas se dice que son “depresiones (bajas) asociadas a un núcleo de aire frío que se manifiesta de manera importante en los niveles altos y medios de la tropósfera”.

Publicidad

Según la Dirección Meteorológica de Chile, este tipo de fenómenos puede dejar desde una fuerte lluvia en un lugar determinado, mientras en otras zonas brilla el sol o registran granizos a poca distancia.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS