Publicidad

Provinciales > Para salvar vidas

Propietarios de locales, los más interesados en aprender primeros auxilios

Entre las personas que más solicitan los cursos de la Cruz Roja también están los estudiantes y docentes que quieren aprender, principalmente, RCP y partos en situaciones de emergencia.

POR REDACCIÓN

09 de noviembre de 2019

Hace años se dictan cursos de primeros auxilios en la provincia, sin embargo en los últimos meses estuvieron colmados de interesados en aprender a salvar vidas. Desde la Cruz Roja los brindan desde el 2003 y en los más recientes notaron que los que más participaban eran los propietarios de locales abiertos al público que deseaban instruirse para poder actuar en situaciones de emergencia que podrían llegar a ocurrir en sus negocios.

“Se nota mucho el interés de propietarios de gimnasios y de dueños de salones de eventos que son los que más participan, también los docentes y los estudiantes”, dijo uno de los profesores del curso, Leandro Martín.

El cupo de las capacitaciones que se hacen de manera mensual es de 36 personas y en las últimas que se hicieron las vacantes se ocuparon rápidamente. En cuanto al motivo principal por el cual muchos deciden formarse, se encuentra el de haber presenciado alguna situación de riesgo y no haber podido actuar.

Publicidad

Hay algunas temáticas que son las que más les interesan a los sanjuaninos aprender, entre ellas se encuentran principalmente el RCP cuya técnica pone énfasis en las manos cómo las encargadas y protagonistas para hacer la reanimación. También, los partos en situaciones de emergencia que es uno de los últimos temas que se enseña. Pero esto no es lo único que aprenden los sanjuaninos, sino también, se instruyen en heridas; hemorragias; quemaduras; traslado de heridos; vendajes; obstrucción de vías aéreas; desmayos; alteraciones por el frío y el calor. Además, en intoxicaciones; mordeduras y picaduras; ataques de pánicos y primeros auxilios psicológicos.

Los participantes de los cursos primero toman conocimiento de la teoría y luego realizan la práctica en algunas temáticas, entre ellas se encuentra el RCP, el traslado de heridos y los vendajes. A medida que van transcurriendo las clases pueden empezar a aplicar lo aprendido. En una ocasión, un efectivo policial fue parte de las capacitaciones y al poco tiempo de terminarlas avisó a la Cruz Roja que había podido salvar a su nieto gracias a lo que le habían enseñado en desobstrucción de vías aéreas ya que el pequeño se había ahogado cuando estaba comiendo.

Próximo curso

El próximo curso comenzará el 30 de noviembre y durará 4 sábados, será el último del año ya que realizan uno por mes.  Quienes deseen inscribirse deberán acercarse por la filial de la entidad o comunicarse al 4273230. Algo a tener en cuenta es que no se necesitan conocimientos previos, el único requisito es ser mayor de 15 años.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS