Publicidad

Cultura y Espectáculos > A 100 años de su muerte

Proyectarán un documental que recordará la vida del Perito Moreno

El film se presentará este miércoles en el Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. La idea es conocer más sobre la historia del científico que desafió la naturaleza. 

20 de noviembre de 2019

Conocer y destacar aspectos de la vida de grandes personalidades, es el lema que utilizó la Fundación Banco San Juan para homenajear a distintos referentes de la cultura nacional. En esta oportunidad, proyectarán un documental sobre la vida de Francisco Moreno. El encuentro será este miércoles a las 20.30 en el Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y coincide con el centenario del fallecimiento del hombre que desafió a la naturaleza.

El film intenta desentrañar la vida de uno de los científicos y naturalistas más importantes que tuvo el país. Tiene una duración aproximada de 40 minutos y el objetivo es que los asistentes puedan disfrutar en cada fragmento de la odisea de ese hombre por descubrir los aspectos naturales que conforman la fauna y flora nacional entremezclada con su vida personal.

Publicidad

El Grupo Petersen fue encargado de la logística del material audiovisual. La productora GHM fue la que realizó la producción cinematográfica que contará con imágenes exclusivas de Gustavo Muñoz y Graciela Graffigna sobre la Patagonia, lugar en donde Moreno viajó en 1874 con dos objetivos claves: consolidar la soberanía científica en esa zona y recabar datos de forestación, animales y comunidades originarias.

Para la personificación de las personas que figuraran en el  documental, serán de la partida los actores Boy Olmi y Leonardo Soberbio. El lanzamiento oficial del film se dio en Buenos Aires durante el Festival de Green y con toda esa gloria vendrá a la provincia para conquistar a los espectadores locales. La entrada será libre y gratuita, aunque entregaron invitaciones a las autoridades provinciales. Al mismo tiempo, la escuela que lleva el nombre de Perito Moreno será la protagonista durante la presentación del documental.  

Para todas aquellas que no puedan presenciar el rodaje del material fílmico, tendrán otra opción para apreciarlo. Desde la Fundación Banco San Juan dispusieron de la plataforma digital en web y YouTube para que todas las personas puedan apreciarlo ya que estará cargado. Este se sumará a la lista de los otros rodajes que realizaron en años anteriores como fue “La marcha silenciosa”, que hace referencia a la expedición de San Martín por San Juan y “Los viajes de Sarmiento”, la hazaña mundialista que desarrolló el prócer sanjuanino para evaluar los modelos educativos.

Quién fue Francisco Moreno
Parte de su vida

Nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852. Fue científico, naturalista y político de la Generación del Ochenta de Argentina. Desde 1863, le gustó curiosear todo lo relacionado con la especie humana, animal y vegetal. Viajó a distintas partes del mundo, pero su arraigo fue la Patagonia. En 1910 fue nombrado diputado nacional. Sus descubrimientos geográficos fueron trascendentes ya que permitió conocer, palmo a palmo, el suelo austral argentino y encarar la defensa de los derechos nacionales en la controversia de límites con los chilenos. Los datos que aportó abrieron nuevos horizontes a la antropología sudamericana y posibilitó que varios científicos europeos se abocaran a estudiar los pueblos originarios de América del Sur. Finalmente, falleció el 22 de noviembre de 1919

Publicidad

Publicidad
Más Leídas
Publicidad