Publicidad

Huarpe Negocios > emprendimiento

Pruxi, el círculo virtuoso del reciclado sanjuanino que sigue creciendo

En Pruxi utilizan la papelería de desecho de escuelas y la administración pública para dar cuerpo a estos lápices. La experiencia del circulo virtuoso del reciclaje. Por Ángeles Irusta

POR REDACCIÓN

03 de enero de 2023

Un papel, un lápiz, una planta. En resumen el circuito del círculo virtuoso de Pruxi, lápices ecológicos plantables.

Un lápiz plantable es un lápiz especial, porque cuando su grafito se termina no se desecha, se planta. En su extremo final contiene una cápsula que guarda semillas que, con los cuidados necesarios como riego, luz solar y paciencia, podrán germinar para dar lugar a una planta.

Publicidad

El emprendimiento surgió en 2017 entre un grupo de compañeros de Diseño Gráfico que al terminar la carrera comenzaron a analizar opciones que les permitiera inserción laboral. Lo que tenían claro, es que su proyecto debía ser sustentable con el ambiente. El objetivo fue que a través de su trabajo pudiesen dejar una huella para las generaciones futuras.

La variedad de semillas y las posibilidades de personalizar cada lápiz son de los puntos fuertes de Pruxi.

Tras un proceso de investigación de mercado, detectaron que en la Administración Pública y también en muchas escuelas estatales, no había políticas específicas para el aprovechamiento del papel en desuso. Expedientes, planificaciones, planillas de diferentes tipos se convertían en basura tras cumplir con su vida útil. 

“Allí dimos con lo de los lápices plantables, comúnmente realizados en madera. A nosotros se nos ocurrió aprovechar ese papel en desuso para construir el cuerpo del lápiz y allí colocar el grafito”, contó Lucas García, miembro de Pruxi. Con esa idea en mente y a fin de materializarla, se presentaron después a la convocatoria de Capital Semilla para obtener financiamiento. 

“Si bien hoy nuestro emprendimiento no es nuestra fuente de sustento absoluta, nos ha permitido participar de ferias y exposiciones que nos han vinculado con gente que nos aporta en lo profesional”, Lucas García

Este fue el puntapié para una pequeña producción con la que se hicieron conocer. Con 100 lápices se presentaron en un feria artesanal en la que en una tarde les “volaron” sus productos. La idea era original, práctica y económica. Ese fue el testeo que necesitaban para largarse a una producción a mayor escala.

Publicidad

Actualmente producen entre 1000 y 2000 lápices por mes y el boca en boca que se generó a partir de la feria dio lugar a que la gente comenzara a llamarlos para pedir lápices y hacer de ellos un souvenir o regalo empresarial. En cierto modo encontraron su nicho y hoy sus lápices son muy solicitados como souvenir de eventos e incluso han ganado su espacio entre los regalos empresariales. 

Es que además de ser útil, todos necesitamos de un lapicito para escribir, resulta atractivo contar con las variedades de hortalizas y aromáticas que pueden encontrarse en el cabo del lápiz. Son ocho en total como zanahoria, albahaca, perejil, cilantro, rúcula, perejil, ají y tomate. 

Por otra parte, el aporte ecológico de los productos resulta fundamental. Tras un convenio previo entre algunas reparticiones públicas y también escuelas, se retira el papel en desuso que se utiliza para los lápices, por lo general el de las resmas A4 para fotocopiado. 

Para este año que recién comienza y según Lucas, el desafío será mejorar los prototipos de los lápices para agilizar la producción y contar con mayor stock. Por otra parte, están en el desarrollo de una aplicación para celulares que mediante su descarga, la gente pueda ir realizando el seguimiento del crecimiento del germinado de las semillas que acompañan al lápiz. “La idea es sugerir métodos de cuidado y cuestiones vinculadas que resulten un plus en el uso de nuestros lápices”, cerró Lucas.

“Si bien hoy nuestro emprendimiento no es nuestra fuente de sustento absoluta, nos ha permitido participar de ferias y exposiciones que nos han vinculado con gente que nos aporta en lo profesional”, Lucas García

Publicidad
Más Leídas
Publicidad