Publicidad

Provinciales > Plan de inmunización

¿Pueden vacunarse contra el Covid-19 los alérgicos y anticoagulados?, qué dice una experta sanjuanina

La doctora Rosa Contreras contó que no hay que medicarse antes de recibir la dosis.

POR REDACCIÓN

06 de julio de 2021

San Juan habilitó a que la población mayor de 18 años pueda acceder a una dosis contra el coronavirus teniendo o no una patología de base. Sin embargo, las consultas sobre algunas enfermedades preexistentes proliferan en los consultorios de los médicos para saber si la vacuna tiene alguna contraindicación. En ese sentido, y sobre dos particularidades puntuales, la doctora Rosa Contreras, jefa de infectología del Hospital Marcial Quiroga, dijo que los alérgicos y anticoagulados pueden acceder al plan de inmunización vigente.

En el caso de los anticoagulados, Contreras explicó en el programa Yo Te Invito (de lunes a viernes de 17 a 18.30 por Telesol) que las vacunas son subcutáneas y el hecho de estar anticoagulado no implica alguna contraindicación. Aunque mencionó que el vacunador debe presionar un poco más, pero esto no implicaría que la inyección provocase algún tipo de sangrado.

Publicidad

Con respecto a los alérgicos, ya sea a la penicilina o amoxicilina, también pueden ser inoculados. La médica dijo que la única contraindicación en este grupo es que tengan antecedentes de alergias mayores como un shock anafiláctico previo o que hayan sufrido problemas con anteriores vacunas. La profesional indicó que para esas personas hay tratamientos previos de medicación anterior y posterior, lo que hace recomendable la visita a un especialista.

Sin medicación previa

Contreras sostuvo que antes de la colocación de la vacuna no hay que tomar ningún medicamento. Esto es para no contrarrestar la formación de anticuerpos que genera la dosis, sin embargo posteriormente el vacunado puede sentir algún cuadro de febrícula y es ahí donde hay que tomar ibuprofeno o paracetamol para controlar los efectos de la vacuna. “No hay que medicarse con nada antes de la vacunación”, indicó.

Qué pasa con la AstraZéneca

La infectóloga dijo que la vacuna AstraZéneca es “bastante segura”. Sobre la posibilidad de producir un cuadro de trombosis, la profesional especificó que esto se da en el 0,01% de los que fueron vacunados con este componente. Aunque Contreras precisó que esto en relación al 15% de presentar trombosis estando con Covid-19 en estado grave o un 45% de posibilidades de desarrollarlo cuando se está internado, la contraindicación es mínima. “Sigue siendo una vacuna recomendable y no hay que medicarse con aspirina”, mencionó.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS