Publicidad

Provinciales > Desarrollo social

Puente Empleo: por el Vincular, San Juan será una de las primeras provincias en incorporar planes sociales al trabajo

Esto gracias a la vigencia de un programa provincial

31 de agosto de 2022

La gestión del ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación, Sergio Massa, decretó el lanzamiento del programa Puente Empleo, que estará vigente a partir del 1 de octubre y tiene como objetivo convertir el plan Potenciar Trabajo en empleo digno. Una de las acciones establecidas de la política nacional será el perfilamiento laboral de los beneficiarios, actividad que San Juan emprendió meses atrás, siendo pionera en el país en hacer esa tarea. Esto permitirá a la provincia poner en marcha la reconversión de planes sociales en trabajo muchos antes que el resto de las jurisdicciones.

Cristian Morales, subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, comentó que el programa provincial Vincular se complementará con el Puente Empleo. Aseguró que gracias a esa iniciativa sanjuanina pudieron obtener el perfil laboral de cada de uno de las personas que reciben el Potenciar Trabajo, dentro de la unidad de gestión del Gobierno, integrada solamente por 4.000 personas de un total de más de 20.000 que cobran el plan. De esta manera, se adelantaron a uno de las labores que exigirá la implementación del Puente Empleo, recientemente lanzada por el Gobierno nacional. “Nosotros con el vincular ya lo venimos haciendo hace cuatro meses”, expresó el funcionario.

Publicidad

“Eso nos posibilitó tener un diagnóstico certero de capacidad aptitudinales como actitudinales que no teníamos. Antes solamente había un Excel con datos básicos como domicilio, Cuil, DNI, no teníamos más información”, continuó.

Así, el Gobierno sabe que personas están preparadas para ocupar puestos de trabajo de acuerdo a sus habilidades, ya sea en la industria, comercio, textil, entre otros. Morales aseguró que la incorporación al trabajo de los planes fracasaba por la ausencia de esos datos. “Fue la primera provincia que estaba adelantada como unidad de gestión”, declaró.

Desde la administración provincial ya se vienen reuniendo con empresarios de la construcción, mineros y comercios, con el propósito de incluir a quienes perciben la ayuda social en el mercado de trabajo. A su vez, en el marco del Vincular, muchos beneficiarios están siendo capacitados en oficios como plomería, electricidad, construcción en seco, soldaduría, mucama, entre otros.

En resumen, el Vincular lo complementarán con el Puente Empleo, que incluye beneficios sustanciosos para las patronales. El funcionario dijo que la política nacional lanzada por Massa ya se había establecido por una resolución interministerial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pero ahora el subsidio a las contribuciones patronales será del 100% y sin distinción de género, cuando antes eran del 90% para hombres y 95% para mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+. Además, se mantiene por un año la consideración del plan social como parte del salario que los empresario deberán completarlo de acuerdo al convenio colectivo de trabajo, y únicamente deben abonar la ART.

El subsecretario de Abordaje Territorial informó que para acceder el empleador debe estar registrado en el sitio web Portal Empleo, al igual que el beneficiario del Potenciar Trabajo, para que desde el Estado puedan hacer el nexo entre ambas partes.

Publicidad

Número

4.000

Son las personas perfiladas laboralmente por el vincular

+18.000

Es la cifra aproximada que falta por perfilar, cuyo trabajo aún no está definido quien lo hará. Se prevé que las diversas unidades de gestiones (organizaciones sociales) o el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS