Publicidad

El Cronista > Economía y política

Puntos clave para confeccionar el impuesto a la renta financiera

Inversiones en títulos, en acciones, en inmuebles son algunos de los puntos a tener en cuenta para la declaración jurada del impuesto a las Ganancias de rentas financieras.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Mientras va terminando la tarea de los contadores que debían presentar las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias de sociedades en mayo, ya se viene en junio la presentación de Ganancias y Bienes Personales de personas humanas, y también la declaración del impuesto a la renta.

Los siguientes son algunos puntos clave de esas presentaciones, según Raúl Fratantoni y Nicolás Procopio, de Allende & Brea:

Publicidad

¿Cómo se gravan los bonos estatales y Obligaciones Negociables privadas?

Para residentes argentinos, las ganancias de capital de todos los títulos se gravan:

Al 15% los emitidos en moneda extranjera o tengas cláusulas de ajuste. Las ganancias por tipo de cambio están exentas.

Al 5% cuando son en pesos.

Los intereses también están gravados a las mismas alícuotas.

Para los extranjeros que no residan en paraísos fiscales, están exentos tanto el capital como los intereses, salvo las Lebacs.

Publicidad

Si la inversión del no residente se canalizó por un Fondo Común de Inversión (FCI), este deberá retener el impuesto si más de 75% provienen en Lebac.

Para paraísos fiscales o sin convenio de intercambio de información o para evitar la doble imposición, la alícuota es la máxima de 35%.

¿Cómo se determina el Impuesto a las Ganancias  para títulos adquiridos antes del impuesto a la renta?

El costo de adquisición de los títulos es el precio de compra o el valor de los títulos a partir del 31 de diciembre de 2017, el que sea mayor. Podrá ser el 22 de julio de 2016 cuando el contribuyente los haya ingresado al blanqueo.

¿Cómo se calculan las ganancias de interés según el modo de adquisición?

Adquiridos a la par: los intereses están sujetos a Ganancias

A la par con intereses corridos: el contribuyente puede optar por tomar el interés devengado por un mayor precio de compra o como interés, pero debe mantener la elección 5 años.

Sobre la par: El mayor monto pagado reducirá el interés devengado durante la tenencia del título, es decir que el contribuyente podrá deducir de los cupones que reciba el monto abonado sobre la par; o aumentar el costo de adquisición.

Emitidos o adquiridos bajo la par: el interés entre el valor de adquisición y el valor residual debe reconocerse a medida que el interés aumenta.

¿Qué tipo de pérdidas o quebrantos pueden utilizarse para reducir ganancias?

No puede haber compensación entre valores de fuente argentina y de fuente extranjera.

Las rentas ordinarias (dividendos e intereses) no pueden ser compensadas con pérdidas de capital.

A modo de excepción los intereses generados por títulos durante 2018 podrán utilizarse para reducir el precio de adquisición de los mismos, y por lo tanto, no se deberá reconocer la ganancia sobre esos intereses percibidos.

¿Qué sucede con las inversiones en FCI locales?

El tratamiento de los FCI dependerá de si son abiertos o cerrados; es decir, con oferta pública o no. Si el Fondo es abierto y la mayoría de las inversiones son acciones que cotizan en Bolsa, estará exento. Si es cerrado, debe pagar Ganancias.

¿Qué sucede con las inversiones en Fondos extranjeros?

A la mayoría de los fondos extranjeros se los considera entidades no transparentes. En consecuencia, durante la tenencia no se debe reconocer ganancias, y solo en el momento de venta o rescate se tributará como una enajenación del título, a la alícuota de 15%.

¿Qué pasa con las inversiones en instrumentos brasileños?

Hay beneficios impositivos por el Convenio de Doble Imposición. Hasta 2018 tanto la ganancia de capital como los intereses de los títulos brasileños están exentos. A partir de este año, solo los intereses de bonos estatales están exentos de Ganancias. Las rentas de capital están sujetas a la alícuota de 15%. Estos bonos siempre se encuentran alcanzados por Bienes Personales.

¿Qué activos argentinos están exentos del Impuesto sobre los Bienes Personales?

Se encuentran exentos de Bienes Personales  todos los títulos estatales de Nación y provincias, así como los depósitos en bancos argentinos a plazo fijo, en caja de ahorro, en cuentas especiales de ahorro o en otras formas de captación de fondos que determine el BCRA.

¿Cómo se valúan los inmuebles para Bienes Personales?

Para los inmuebles en Argentina, se puede reducir la valuación por el crédito tomado para su compra o mejora, si es la casa habitación o vivienda familiar.

Para inmuebles en el exterior, se valúan a valor de mercado al 31 de diciembre. No se hace mención de una deducción de hipoteca. Pero si se interpone una sociedad, ya no se declara el inmueble sino las acciones, y el valor del inmueble se toma al valor neto de la hipoteca.

¿Cómo se valúan los activos financieros para Bienes Personales?

Los activos financieros que coticen en mercados del exterior serán valuados al último valor de cotización al 31 de diciembre. El principal gasto a deducir son los créditos otorgados por instituciones bancarias y financieras. Los créditos deben ser incluidos como activos. Si se interpone una sociedad, se declaran solo las acciones, y se pueden deducir los pasivos de los activos financieros.

Por: DOLORES OLVEIRA

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad