Publicidad

Huarpe Deportivo > Récord

Pura cantera sanjuanina

Por primera vez la Liga Profesional de fútbol tendrá a ocho sanjuaninos repartidos en diferentes equipos.

31 de enero de 2023

Lo máximo había sido en la temporada 2015 cuando todavía se llamaba Primera División y seis sanjuaninos formaron parte en ese torneo de la máxima categoría del fútbol argentino. Fue todo un récord que ocho años después, para en este 2023, superarlo y tener a ocho nacidos en esa tierra compitiendo en el fútbol campeón del mundo demostrando que las canteras de los clubes sanjuaninos están en acción.

Los ocho fantásticos son Emmanuel Mas (Estudiantes de La Plata), Francisco Álvarez (Talleres), Matías Giménez (Independiente), Alan Cantero (Barracas Central), Leandro Espejo (Defensa y Justicia), Emiliano Encina (Central Córdoba), Juan Pablo Rodríguez (Lanús) y Mateo Mendoza (Godoy Cruz).

Publicidad

Para la actual temporada que comenzó este fin de semana solo Mas, Álvarez y Espejo se mantuvieron, Cantero regresó, y para Giménez, Encina, Rodríguez y Mendoza es su primera vez en la elite albiceleste del fúbol.

Con ocho, superaron el sexteto del 2015 que lo conformaron los defensores Lucas Ceballos (Godoy Cruz), Nicolás Freire (Argentinos Jrs.) y Emmanuel Mas (San Lorenzo). Los mediocampistas Nicolás Pelaitay (San Martín) y Zacarías Morán (River); más el delantero Angel Vildozo (Aldosivi).

La posta de los 8 “sanjua” la encabeza el ex San Martín Emmanuel Mas, por ser el más antiguo, con mayor experiencia y vigencia. El marcador de punta izquierdo renovó contrato con el Pincha y es número puesta en la defensa del equipo platense. Debutó en San Martín y luego su paso continuó por San Lorenzo, Trabzonspor (Turquía), Boca, Orlando City (EEUU) y ahora Estudiantes.

Emmanuel Mas (Estudiantes de La Plata)

El central Francisco Álvarez continúa en Primera, ahora en su regreso a Talleres de Córdoba tras el descenso con Patronato, con quien además se consagró campeón de Copa Argentina en el 2022. El rawsino surgió y debutó en San Martín y hasta fue sparring de la selección argentina en el mundial 2018.

Publicidad

Francisco Álvarez (Talleres)

El tercero que se mantiene en la Liga Profesional es Leandro Espejo, pero ahora con nuevo club. En el 2022 el delantero pegó el gran salto de Peñarol a Talleres de Córdoba, donde la rompió en reserva para meterse en el plantel mayor, tener su debut, jugar 5 partidos y anotarle un gol a Aldosivi. Para esta temporada la “T” no hizo uso de la opción y automáticamente lo contrato Defensa y Justicia para este 2023.

Leandro Espejo (Defensa y Justicia)

El caso de Alan Cantero es diferente, emigró también de Peñarol de Chimbas tras una enorme temporada a puro gol en el Federal A del 2020. Godoy Cruz se llevó al atacante en un gran salto de categoría, debutó en Primera en el Tomba, y en el 2022 sin lugar en Mendoza se marchó a Estudiantes de Caseros en la Primera Nacional donde recuperó el protagonismo y estuvo muy cerca de ascender, lo que fue determinante para que Barracas Central lo contrate y regresar así a la máxima categoría este año.

Alan Cantero (Barracas Central)

Para los restantes tres es su primera vez en La Liga Profesional. Matías Giménez tuvo su gran año en el 2022 anotando 14 goles para San Martín en la Primera Nacional y ser el tercer máximo artillero de la categoría. Su efectividad y presencia en el área rival llevó a que Independiente comprará el 55% del pase del jugador formado en las inferiores del Verdinegro y que rápidamente se ganó el puesto en el ataque del Rojo.

Matías Giménez (Independiente)

El caso más reciente y llamativo es el del volante ofensivo de Desamparados Emiliano Encina, quien tuvo una prueba en Central Córdoba a la que lo llevó el jugador Luchi Carabajal y automáticamente lo contrataron en el equipo santiagueño. Encina hace tres años que jugaba en el Puyutano, ya que siempre practicó tenis, hasta que hizo un prueba en Sportivo, lo llevaron y hoy está en la Liga Profesional de AFA.

Emiliano Encina (Central Córdoba)

Otro de los nuevos en la caegoría es Juan Pablo Rodríguez, quien desde hace muchos años está Lanús pero que recién en la pretemporada 2023 fue subido al plantel de Primera. El marcador central se inició en el Medanito, pasó por las inferiores de Trinidad y luego Cabral con quien hizo la prueba y en 2013 se fue al Granate para sumarse a las divisiones formativas.

Juan Pablo Rodríguez (Lanús)

El restante es Mateo Mendoza, de apenas 18 años, el defensor de Godoy Cruz que puede desempeñarse como central o marcador de punta derecho y que debutó este lunes en el triunfo del Tomba sobre Barracas Central. El juvenil se formó en Marquesado pero de muy chiquito se marcó a Mendoza para en el 2022 debutar en Reserva y con apenas 8 partidos en esa divisional pegó el gran salto a Primera.

Mateo Mendoza (Godoy Cruz)

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS