Publicidad

El Cronista > Política

Qué dicen los medios internacionales sobre la victoria de Alberto Fernández

El "retorno del peronismo" y el "rechazo a la austeridad" fueron algunos de los tópicos que dominaron los titulares de los principales diario del exterior.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

A partir del 10 de diciembre, la Argentina tendrá nuevo presidente. El candidato del Frente de Todos, , (48,1%) se impuso al actual mandatario,  (40,37%) y será el próximo en ocupar la Casa Rosada. Los medios internacionales se hicieron 23eco de la noticia y pusieron énfasis en la derrota del candidato presidencial de Junto6s por el Cambio y en el “retorno del peronismo”.

Bloomberg le atribuyó la victoria de Fernández al “rechazo a la austeridad de Macri”, aunque señaló que, a pesar de la crisis económica, “el resultado fue más ajustado de lo esperado”. Y resumió: “El candidato de la oposición, Alberto Fernández, barrió la elección presidencial y sacó al oficialista pro-mercado Mauricio Macri inclinando al país de vuelta hacia el ala izquierda del populismo”.

Publicidad

Por su parte, el Wall Street Journal apuntó que el resultado de la elección presidencial “tendrá consecuencias de largo alcance para los acreedores internacionales y el futuro del acuerdo comercial entre Sudamérica y la Unión Europea”. A su vez, hizo hincapié en el regreso del peronismo, al que calificó como “alguna vez caído en desgracia” y remarcó que se trata de “el fin del experimento con políticas apoyadas por Wall Street”.

El Financial Times reportó: “Los peronistas retornan al poder en Argentina luego de que Macri conceda la derrota”. “La victoria peronista es una vindicación para la decisión de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner de invitar a un menos conocido y más moderado Alberto Fernández para ir por la presidencia”, amplió. Y concluyó: “La estrategia permitió la reunificación del movimiento peronista luego de estar profundamente dividido durante dos años”.

Para la BBC, “Alberto Fernández zarpó hacia la victoria con la ayuda de la divisiva ex presidente Cristina Fernández de Kirchner”. El medio resaltó al nuevo mandatario como de ‘centro-izquierda’ y señaló que “fue electo con un voto dominado por las preocupaciones económicas”.

Los medios españoles pusieron el foco en la transición. “Diplomático traspaso de poderes entre Macri y Alberto Fernández en una Argentina que busca frenar la fuga masiva de capitales”, consignó El Mundo. No obstante, Expansión le apuntó al impacto que los resultados podrían tener en los bancos españoles. “La banca española, la más expuesta a la Argentina”, tituló en base a los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI) que le atribuyen un 53% de riesgo.

Publicidad

Con más de un 95% del escrutinio realizado, Le Monde le dio la victoria a Fernández y también puso el foco en la situación económica de la administración de Cambiemos. “La política liberal del presidente argentino Mauricio Macri ha sido sancionada”, reportó.

El diario brasileño O Globo definió al candidato del Frente de Todos como un “camaleón político que actuó siempre entre bastidores”, mientras que el medio uruguayo El Observador lo calificó como un “peronista moderado y pragmático” y destacó que la ventaja que consiguió fue menor a la esperada.

“Fernández se impone en primera vuelta y marca el retorno del peronismo a Argentina”, expresa el sitio chilenDiario Financiero. Y ahonda: “Los mercados están atentos a las señales del presidente electo tras semanas de inestabilidad cambiaria provocada por la incertidumbre política y de una semana marcada por salidas de reservas”.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS