Publicidad

Yo construyo > Diseño

Qué es Casa FOA y cuáles son las tendencias para este 2023

La organización está presente en el país desde el año 1985, brindando un espacio para el desarrollo y la exposición del trabajo de los profesionales. 

POR REDACCIÓN

17 de noviembre de 2022

Casa FOA es un espacio en donde se exponen las últimas tendencias de diseño. Sirve como plataforma para lanzar productos de la industria y como espacio que le permite a los arquitectos y a los diseñadores a mostrar la capacidad que poseen para resolver los distintos desafíos del habitar contemporáneo, a través de experimentos creativos.

En las tendencias expuestas en esta edición, encontramos ciertos patrones de diseño que se repiten en las diferentes muestras, tales como el uso de curvas en cada detalle, la monotonía de colores, la aplicación de texturas más bien sutiles y los juegos de luces. A continuación, explicamos cada uno de ellos.

Publicidad

CURVAS

La nueva tendencia que se observa respecto a las curvas es el uso protagonista de ellas, las cuales se ven en cada detalle de los espacios, como en los muebles, en los cielorrasos, en los muros, en la luminaria, generando espacios amables, con mucho dinamismo y fluidez.

Los diseños curvos se pueden ver en paredes, techos, o mobiliarios. Foto: Gentileza

En los muros, esta curva puede aparecer de manera calada, en la redondez de los vértices, en espejos, o hasta en piezas artísticas o murales. En el cielorraso sucede algo similar, se lo cala con círculos, los cuales permiten enfatizar un determinado sector, y hasta se puede complementar con una alfombra, mesa o también otro círculo calado en el suelo. También se ve en techos que crean unas símil bóvedas o mediante el uso de lámparas circulares o de morfología curva.

COLORES

La paleta de colores que se comienza a utilizar se enfoca más en la monotonía, en el monocromismo. Se aplica el concepto del “color drenching” que significa bañado de color. Esta tendencia cada vez crece más, y básicamente se trata de utilizar un mismo color de maneras distintas en un mismo espacio. De esa manera entonces podemos ver un tono que se repite, pero mediante distintos materiales o texturas. En ciertos casos, este concepto se aplica de manera rigurosa y en otros termina por combinar con otro color, pero de manera sutil. Los colores que se utilizan pueden ser tanto neutros como también tonos fuertes. En varios casos se ve el uso del color verde, acompañando tanto a neutrales o fuertes, en detalles como plantas, perforaciones de cielorraso, entre otros, sino el color negro, el cual se observa en pequeños elementos como las patas de un mueble, en un elemento decorativo o un marco.

En las tendencias 2023, juegan los espacios monocromáticos. Foto: Gentileza

TEXTURAS

 Las texturas que se aplican están muy relacionadas con esto que hablamos de los colores, buscan romper un poco con la monotonía de estos, pero no de manera muy contrastante. Se puede ver mediante la aplicación de piedras con cierta rugosidad, o con piedras cuyos colores compositivos determinan la paleta de ese espacio. De esa manera podemos ver que estas texturas varían entre lisos, brillantes, satinados u opacos. Comienza a aplicarse una nueva línea de texturas de Alba, las cuales generan 4 efectos especiales: Velvet, Nuage, Mármol y Cemento Alisado. El primero significa Terciopelo, que es justamente el efecto que logra, dando más lujo, elegancia y suavidad. El Nuage tiene un efecto más bien tranquilo y liviano, en su fórmula contiene micro-perlas las cuales permiten generar un matiz que refleja una luz suave particular. El Mármol, como su nombre lo dice, da un efecto de piedra mármol, pero de manera sutil, en un solo color, lo cual otorga sofisticación y detalle. Y por último, el Cemento Alisado permite dar un acabado más bien minimalista, ideal para espacios despojados.

Publicidad

En el diseño, las texturas tendrán un protagonismo importante esta temporada. Foto: Gentileza

LUCES

El juego de luces cada vez se hace más fuerte. Se utilizan mucho las luces LED, tiras o lámparas colgantes, enfatizando espacios, bañando planos, delimitando y acentuando formas. La luz se utiliza cada vez de manera más creativa, otorgando gran riqueza mediante efectos muy interesantes. Uno de estos juegos es mediante el uso de espejos, el cual rebota la luz y amplifica el efecto, o utilizando plantas, por ejemplo, en paredes, estantes, cielorrasos, o incluso en las mismas macetas. Se trabaja luz y color en conjunto, acentuando la monocromía, o una textura, o tal vez un punto focal.

Los grandes espacios deberán contar con mucha luminosidad. Foto: Gentileza

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS