Publicidad

TELAM

¿Qué es el internet satelital o vía satélite?

POR REDACCIÓN

29 de marzo de 2023

Constantemente se están lanzando nuevas tecnologías que permiten tener una mejor dinámica de trabajo y que ofrecen soluciones a problemas que antes se podían presentar como irresolubles. Es una forma de implementar nuevas herramientas que facilitan las tareas complejas y reducen el tiempo promedio en el que se completan.

Por su parte, otra gran herramienta que se debe considerar son los recursos informáticos que permiten realizar de forma concreta actividades y tareas de trabajo. Además, pueden ser recursos que brindan una ayuda adicional o que son complementarios para realizar trabajos más complejos que pueden surgir ocasionalmente.

Publicidad

Una de estas herramientas que puede resultar de gran utilidad en contextos particulares es el internet satelital. Gracias a esta tecnología, es posible acceder a internet desde cualquier parte del mundo, ya que hay cobertura satelital sobre toda la faz de la tierra (excepto contadas locaciones que generan interferencia debido a sus condiciones muy extremas). Es una forma mucho más simple de conectarse, ya que no se requiere un módem externo.

Por lo tanto, si a usted le interesa saber más sobre el internet satelital, cómo funciona y cómo puede ayudarlo a mejorar su negocio, a continuación, le vamos a dar toda la información que necesita tener en cuenta. También te daremos algunas recomendaciones para contratar el mejor servicio de internet satelital.

¿Qué es y cómo funciona el internet satelital?

Si te preguntabas qué es internet satelital, la respuesta es muy simple. Los datos, en vez de llegar a través de un servidor al que se encuentra conectado la instalación de fibra óptica que se puede usar en el internet doméstico común, se usa un satélite que envía los datos directo a una antena. Es de esta manera que se puede contar con conexión a internet en lugares en los que no hay disponible una conexión por fibra óptica o por antena que transmita a repetidores de los servidores más grandes.

Además, otra ventaja de este tipo de servicio es que ofrece mantenimiento 24/7, por lo que es menos probable que existan cortes de servidores, ya que los datos se obtienen directamente de los satélites que orbitan esa región. También, hay más estabilidad, incluso teniendo en cuenta las condiciones climáticas (excepto que estas lleguen a ser muy extremas).

Publicidad

Como ya lo mencionamos, la señal transmitida por los satélites se capta a través de una antena satelital que se debe calibrar correctamente. Es por esta razón que la instalación puede ser un poco más costosa, aunque, a veces, las compañías que ofrecen este servicio subvencionan la instalación con la condición de contratar el servicio a largo plazo.

La importancia de la latencia en las conexiones

Un punto muy importante a tener en cuenta sobre cómo funciona el internet satelital es que este tiene una latencia mucho más alta. Por latencia nos referimos al tiempo que tarda la señal enviada por el usuario al servidor o a la terminal para llegar y volver al usuario.

En una conexión de fibra óptica tradicional, la latencia es de unos 20 ms. Por lo tanto, el tiempo que pasa entre que se envía una señal, llega al servidor y vuelve al dispositivo del usuario es casi instantáneo.

Por su parte, en cambio, la latencia del internet satelital es de entre 500 ms y 700 ms. Esto significa una diferencia realmente muy significativa, que hace a este tipo de conexiones muy poco convenientes para usos como las videollamadas, los juegos online o los sistemas en los que se necesita una actualización de datos constante.

Es por esta razón que deberías considerar el tipo de uso que se le va a dar a la conexión. De esta manera, se van a poder aprovechar mejor sus ventajas, teniendo en cuenta las condiciones de uso.

¿Qué velocidad tiene el internet vía satélite?

Las velocidades que se pueden conseguir con una conexión de este tipo son de hasta 10 Mb/s. Esto es una velocidad realmente alta, teniendo en cuenta que ofrece una cobertura en todo el territorio nacional, incluso en los parajes más aislados y se ofrecen las siguientes ventajas:

  • Tecnología satelital de última generación es la que brinda la accesibilidad.
  • Cuenta con una IP pública y fija.
  • NAT y otras funcionalidades de un router incluidas en el equipo.

Y, además, es fundamental tener en cuenta que el internet satelital cuenta con soporte técnico los 365 días del año, las 24 horas del día.

Por lo tanto, esta puede ser una excelente herramienta para usar en aplicaciones concretas que la requieran. También puede significar un avance para la forma en la que se utiliza la conexión y para el acceso que se tiene de este servicio en todas partes del mundo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS