Publicidad

Provinciales > Método de investigación

Qué le falta al Laboratorio Forense para determinar las causas de muerte en San Juan

Actualmente hay muestras que llevan a Mendoza. La solución es costosa, pero aseguran que hay voluntad para adquirirla.

30 de marzo de 2021

El Laboratorio Forense de San Juan se convirtió en una perla disputada por varios organismos. Si bien actualmente depende de la Corte de Justicia, en el último tiempo, y tras la implementación del sistema acusatorio, el Ministerio Público Fiscal intenta quedarse con ese bastión clave en la investigación penal. Sin embargo, la casuística indica que todavía le falta una pieza fundamental para dejar de enviar muestras hacia otras jurisdicciones como es el caso de Mendoza.

El titular del laboratorio, Fernando Gambetta, precisó a DIARIO HUARPE que el organismo cuenta con una técnica de absorción atómica para tener exactitudes criminalísticas luego de la muerte de una persona. Si bien es un mecanismo que surte efecto, el más eficaz y preciso es otro: el barrido microscópico, pero no puede realizarse actualmente porque la provincia carece de un microscopio. El profesional explicó que la adquisición es costosa y ronda aproximadamente los u$s300.000.

Publicidad

“La microscopía no solamente te da la ventaja para determinar los elementos constitutivos de la deflagración, sino que permite ver la morfología, es decir, las micelas y tenés más precisión de lo que fue el disparo”, señaló.

Gambetta argumentó que ante el faltante de este recurso la provincia elaboró un convenio con Mendoza para enviar muestras y realizar el análisis del barrido electrónico con los elementos que se recaban en las escenas del crimen. El último envío ocurrió la semana pasada tras la muerte del agente de la Policía de San Juan, Oscar Mura (28). El efectivo fue acribillado de cuatro tiros y enviaron algunos elementos que se encontraron en el lugar, como también las esposas que tenía colocadas su novio y principal sospechoso, Diego Espejo (28).

“Con la técnica de absorción nosotros sabemos qué elementos hay, pero no sabemos la forma que tiene”, comentó.  

El profesional señaló que enviaron muestras en escasas oportunidades a Mendoza. Para ser exacto dijo que solamente fueron en tres ocasiones. Sin embargo lo hicieron porque esta prueba es más clara para establecer precisiones sobre las condiciones y el contexto en que se da la muerte.

Para la puesta en marcha del microscopio hace falta la construcción de una estructura que lo contenga. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Gambetta sostuvo que hay voluntad por parte de sus superiores para adquirir este elemento, aunque primero buscarán acordar con la Universidad Nacional de San Juan porque entiende que tiene esta aparatología. Más allá de contar con esta pieza clave, los profesionales deberán capacitarse en la utilización de esa novedosa técnica.

“Si hay buena voluntad entre todos se puede hacer, por parte del Poder Judicial se está con muchas ganas”, indicó.

El profesional sintetizó que para la puesta en marcha del microscopio hace falta la construcción de una estructura que lo contenga. Si bien sostiene que en materia de infraestructura el laboratorio tiene con qué defenderse le gustaría conseguir esta herramienta para que quede al 100%. Un avance que tuvieron en este último tiempo fue la implementación del análisis de genética. Los profesionales adquirieron materiales para hacer el estudio de muestras por separado y la observación de la médula de los huesos. Esto marca una diferencia con respecto a otros laboratorios del país.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad