Publicidad

RedDes

Qué medidas se recomiendan para festejar Navidad y Año Nuevo por el coronavirus

POR REDACCIÓN

21 de diciembre de 2020

A tan sólo 10 días de Navidad, los contagios en el país siguen bajando -según las estadísticas oficiales-, aunque el coronavirus sigue circulando. Por eso, es muy importante seguir con las medidas de cuidado y de distanciamiento social para evitar un rebrote.

¿Qué se puede hacer para evitar el contagio? A continuación, una serie de recomendaciones de cara a las fiestas del Ministerio de Salud de la Nación, de las carteras sanitarias porteña y bonaerense y de diversos especialistas:

Publicidad

Los preparativos

Antes de las fiestas es conveniente limitar las reuniones sociales los 14 días previos a las fiestas, especialmente si está previsto compartir las reuniones con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años. Así lo recomienda el Ministerio de Salud nacional, y también el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, desde donde sacaron una campaña en sus redes sociales para difundir la recomendación.

De cara a las fiestas también es importante evitar centros comerciales con mucha concentración de gente. “Compren en horarios menos concurridos y háganlo de forma online si pueden”, recomendó Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, el líder de la OMS pidió viajar sólo si es estrictamente necesario. En aquel caso, sugirió mantener “distancia de otras personas y usar mascarilla cuando estén en estaciones de tren, aviones, trenes y colectivos”. “Lleven alcohol en gel o laven sus manos frecuentemente con agua y jabón. Si no se sienten bien, no viajen”, enfatizó Ghebreyesus.

Espacios abiertos, con distancia y agrupados por convivientes

Una vez en la reunión de Navidad o Año Nuevo, limitar la cantidad de personas es una de las medidas más importantes indicada por los especialistas. “Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible”, señala el Ministerio de Salud Nacional en una guía con recomendaciones que publicó para la ocasión.

Publicidad

Los consejos de la cartera nacional que dirige el ministro Ginés González García van en línea con lo recomendado por Adhanom Ghebreyesus hace unas semanas: “Celebren con sus convivientes y eviten juntarse con diferentes núcleos familiares. Si lo hacen, reúnanse puertas afuera y mantengan distancia física, además del uso de mascarillas”.

Desde la cartera que dirige el ministro Daniel Gollán sugieren limitar los encuentros a un máximo de 10 personas, mientras que desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) proponen además que las reuniones sean de corta duración.

Si la reunión se va a hacer con núcleos familiares diversos que no son convivientes, es aconsejable distribuir las personas en la mesa, cena o brindis por grupos de convivientes o contactos habituales, juntos y sin mezclar con otros grupos, según recomienda la cartera sanitaria nacional.

En esa línea, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, hace unas semanas sugirió, en caso de que los comensales sean más de 6 personas, “hacer 2 pequeños grupos o burbujas de tal modo que la participación en las mesas sea una participación de pequeños grupos y no de todos las personas que han decidido pasar las fiestas juntos”.

En lo posible, es recomendable juntarse en espacios abiertos. Optar por un jardín, una terraza o un patio. Si no es posible y la reunión es en un espacio cerrado, es aconsejable abrir ventanas y puertas para que haya ventilación y circule el aire, y así tener menor riesgo de propagar el virus.

En este cuadro de un estudio publicado por la revista británica British Medical Journal (BMJ), por ejemplo, se puede ver cómo aumenta el riesgo de transmisión del virus por parte de personas asintomáticas conforme a la falta de ventilación, la alta concentración de personas en un ambiente cerrado y la falta del uso de tapabocas.

Sostener el uso del tapabocas durante todo el período excepto durante la comida, y mantener las medidas de higiene de manos son otras de las medidas necesarias para evitar o reducir el contagio. En todas las opciones es necesario, dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas de 2 metros, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.

“Tenemos que seguir cuidándonos, más allá de que los casos vienen en descenso. Mantener la distancia a pesar de que sean familiares, y tratar de mantener el metro y medio de distancia en la medida de lo posible, eso va a tener incidencia en la cantidad de gente que se pueda reunir”, señaló a RedDES Lautaro De Vedia, infectólogo del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Sin abrazos y con la música baja

Para saludarnos, los especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomiendan que sea sin besos, ni abrazos, ni apretón de manos, o chocando las copas, porque todos implican contacto y acercamiento entre las personas, así como tampoco compartir vasos, cubiertos ni utensilios, ni tampoco tomar de la misma botella o lata.

La SAP también hace foco en evitar cantar, bailar o gritar, especialmente en espacios cerrados. “Se debe mantener la música a volumen bajo para que las personas no necesiten gritar o hablar fuerte para que se las escuche. Recordemos que el virus se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotitas respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por contacto con objetos o superficies contaminadas”, afirmó Florencia Lución, presidente de la Subcomisión de Epidemiología de la SAP.

La cantidad de gotículas que generamos difiere si hablamos, estornudamos, cantamos y gritamos, porque el tamaño de las gotas varía según cómo y dónde se producen dentro de las vías respiratorias. “Cuando uno grita o canta las gotas minúsculas pueden llegar a más distancia y aumentar el riesgo de contagio. Cuando yo grito o canto tal vez esa distancia (social) necesite ser mayor” para evitar el riesgo de contagio, explicó a RedDES en esta nota De Vedia.

Para los más chicos, la SAP recomienda buscar actividades al aire libre que impliquen la menor utilización de juegos comunitarios, utilizar bebidas individuales y promover el hábito del lavado de manos.

Por último, es muy importante que, si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado, permanezca en aislamiento y por lo tanto no participe de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a redfederal@chequeado.com y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad