Publicidad

Provinciales > Prevención del Covid-19

Qué pasa con las ventanillas de los colectivos tras la modificación del uso del barbijo en San Juan

Desde el gremio aseguraron que los choferes seguirán usando barbijo más allá de que no sea obligatorio. Además, explicaron como manejarán el tema de la ventilación obligatoria dentro de los colectivos. 

10 de abril de 2022

El lunes 4 de abril el Gobierno de San Juan anunció que ya no será obligatorio el uso de barbijo como una forma de prevención del Covid-19. Esta novedad repercutió en el transporte público, ya que ahora es posible ver a algunos pasajeros sin tapabocas. En medio de este cambio, surge la pregunta de qué pasará con la obligatoriedad de mantener las ventanillas abiertas, una medida que rige desde el año pasado como una manera de evitar  la propagación de la pandemia. 

Héctor Maldonado, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que representa a los choferes de colectivos, en diálogo con DIARIO HUARPE explicó que, si bien los choferes saben que ya no están obligados a usar barbijo durante sus jornadas de trabajo, la mayoría optó por seguir utilizando este método de prevención de contagios. 

Publicidad

"Si bien hay menos casos de coronavirus, los choferes se sienten más seguros si emplean el barbijo y están en libertad de hacerlo. Este es un tema que venimos hablando con los compañeros y la mayoría coincide en que quieren seguir cuidándose", aseveró el gremialista. 

Esta opinión de los colectiveros se suma a la de los ciudadanos consultados por este medio, quienes en su mayoría dijeron que seguirán utilizando el barbijo como una forma de prevenir el avance de la pandemia

En cuando al manejo de las ventanillas dentro de la unidad, es el dirigente explicó que, hasta el momento, no han recibido una orden explícita por parte de las empresas o alguna resolución del Comité Covid- 19 que determine que las ventanillas de las unidades puedan ir cerradas.

"La última directiva que recibimos fue viajar con las ventanillas abiertas, por eso por el momento los colectivos circularán con las ventanillas abiertas para garantizar la circulación de aire dentro del vehículo", aseguró Maldonado.

Igualmente, el referente aclaró que si en algún momento les dicen que pueden cerrar las ventanillas comenzaran a aplicarlo en función de las necesidades de los pasajeros que antes de la pandemia eran quienes decidían si cerraban o abrían sus ventanas. 

El 14 de abril de 2021 el Gobierno de San Juan publicó una resolución que estableció que todas las ventanillas debían ir abiertas. El texto oficial establecía que el colectivo podía viajar con todos los asientos ocupados y con hasta 10 personas de pie y además hablaba de la ventilación de las unidades.

Publicidad

Allí se establecía que los colectivos debían tener "ventanillas abiertas y de forma cruzada, por lo menos 4 por un espacio de 10 centímetros cada una de manera permanente".

Esta normativa generó gran cantidad de quejas por parte de los pasajeros que aseguraron que sentían mucho frío dentro de las unidades. Las quejas se acentuaban en las primeras horas de la mañana y a la noche, momento en el que la baja temperatura otoñal se hacía sentir. 

En su momento fue el mismo Maldonado quien salió a pedirle a la comunidad que soportaran el frío y aceptaran viajar con las ventanas abiertas. "No sabemos qué hacer para que la gente deje la ventanillia abierta, el chofer no puede ir cuidando, eso tiene que conducir y esta debe ser su principal preocupación", aseguró en su momento el dirigente. 

Después de las quejas iniciales, los choferes siguieron con su pedido de que los pasajeros viajaran con la debida ventilación, pasaron los meses y la llegada del calor ayudó a que todos eligieran viajar en colectivo con las ventanas abiertas. Ahora la cuestión es que resuelven las autoridades ante una baja notable en la cantidad de casos y con algunas flexibilizaciones ya vigentes como el fin de la obligatoriedad en el uso del barbijo. 

Fallecidos

Maldonado también habló de cómo afectó la pandemia a este sector de trabajadores. El dirigente explicó que hubo dos conductores de colectivos que murieron a causa del coronavirus. 

"Se trató de dos personas jóvenes", lamentó Maldonado. Uno de los fallecidos era un hombre de 38 años y trabajaba para la empresa Albardón. En tanto que el otro conductor era un hombre de 41 años que cumplía funciones para la empresa Mayo

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS