Publicidad

Economía

Qué son las compras preventiva y cómo hacerlas para ganarle a la inflación

La suba del dólar de las últimas semanas afecta al bolsillo de los consumidores y los obliga a buscar soluciones para llegar a fin de mes.

POR REDACCIÓN

06 de septiembre de 2019

Luego de las últimas elecciones el país atraviesa un contexto de inestabilidad donde el precio del dólar dio un gran salto ubicándose hoy en $58 generando inflación que repercute en los bolsillos de todos los argentinos.

Esta situación generan una tendencia que crece: compras preventivas. ¿Qué son? Son adquisiciones que puede hacer un consumidor para tratar de ganarle a la inflación y la remarcación de precios. Así mucha gente compra productos que no son de urgencia pero que necesitarán más adelante y los adquieren ahora para conseguirlos más baratos, inclusive en ofertas en cadenas como 2x1 o la segunda unidad al 50 por ciento o más.

Publicidad

Con esta inestabilidad cambiaria y remarcación de precios, algunos compradores optan por hacer las compras con los planes que ofrece el programa Ahora 12, ya que no se sabe hasta cuándo durará este beneficio y por eso quieren aprovechar las opciones de las 9 o 12 cuotas fijas. Otra razón para utilizar este plan es que los usuarios no saben en qué momento los productos podrían duplicar su valor.

Por este panorama económico y la capacidad de los argentinos de buscar opciones para ganarle a la inflación y que el sueldo rinda un poco más, se observa un aumento de actividad en aquellos rubros donde los precios fue más significativa, como tecnología, electrodomésticos, entre otros.

Siguiendo el camino de las compras preventivas muchos consumidores optan por anticiparse a futuras subas de los precios y se adelantan comprando regalos de algún cumpleaños venideros o para el Día de la Madre.

En relación a estas compras Fernando Díaz Baylon, CEO de Aper explicó que “este tipo de situaciones, donde de manera abrumadora, muchas personas se vuelcan a comprar preventivamente, los bancos y los comercios deben tener plataformas adecuadas que respalden este tipo de demanda”.

Publicidad

Además “el desarrollo de este tipo de plataformas no sólo ofrece financiación en la compra de productos, sino que es una oportunidad para las instituciones bancarias de personalizar ofertas y darle al cliente mejores opciones ante un escenario de gran incertidumbre en materia económica” aseguró Baylon.

La incertidumbre que tiene los ciudadanos, es no saber hasta cuándo podrán seguir utilizando esta estrategia ya que los bancos absorben casi el total de los costos del Ahora 12, muchos especialistas plantean que este programa no durará hasta fin de año que es la fecha que se pactó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS