Publicidad

Provinciales > estudio epidemiológico

Qué son las nuevas variantes, de las que San Juan tiene tres, y por qué no son cepas

Salud Pública confirmó que en la provincia detectaron casos de coronavirus con las mutaciones británica, de Manaos y la conocida como Andina. ¿Qué significa esto?

POR REDACCIÓN

14 de mayo de 2021

Raúl Vallejo, jefe de la División de Bioquímica de Salud Pública, explicó a DIARIO HUARPE a mediados de abril qué son las variantes del virus de coronavirus. Además detalló cómo funciona la detección de las nuevas variantes es un proceso complicado debido a la naturaleza de las mismas. Tras la confirmación de que en San Juan circulan las mutaciones de Reino Unido, de Manaos y la Andina, te recordamos esta información. 

El especialista detalló que se le dice variantes a las mutaciones del virus que son relativamente pequeñas. Cuando los cambios no son tan grandes se considera que el virus todavía es la misma enfermedad. En cambio cuando el salto genético es mayor se habla de otra cepa “y de otra enfermedad, lo cual sería más grave”, explicó el especialista.

Publicidad

Si bien las tres que se han encontrado en la provincia, que ya circulaban en la provincia, se conocen por nombres de ciertas ciudades o regiones, esto no significa que se hayan originado específicamente en estos lugares. La denominación se debe a que en esos lugares se descubrieron por primera vez estos cambios en el ADN viral. 

Las mutaciones que han encontrado en San Juan son tan recientes que todavía no se sabe si las vacunas son o no efectivas contra las mismas, si son realmente más peligrosas y por qué. Hasta el momento en lo que coinciden los científicos es que algunas parecen ser más contagiosas o desencadenar cuadros más graves en personas más jóvenes. Pero todo esto se irá aclarando con el pasar de los meses.

Los virus por naturaleza varían constantemente su ADN aunque los cambios son mínimos, muchas veces no cambian ni el curso ni la forma de contagio de la enfermedad. La aparición de variantes, que generan cambios en la sintomatología se puede dar por distintos factores. Vallejo dijo que una pueden ser las infecciones largas o la tal vez la alta transmisibilidad. 

Tras la confirmación de la aparición de las variantes en San Juan se seguirán mandando muestras a Buenos Aires, para ser analizadas en el Instituto Malbrán. Por ahora, sigue siendo casi imposible que se hagan estos estudios en la provincia, porque según detalló el jefe de Bioquímica, "la máquina lo que hace es analizar aminoácido por aminoácido que compone el material genético del virus, para encontrar cuáles de estos son diferentes al del Covid que ya conocemos”, puntualizó.

Publicidad

Esta comparación solo la puede hacer tecnología muy cara y difícil de conseguir, ya que analizan en tiempo real el ADN del virus y a partir de esto se conoce si es o no una nueva variante y si es una de las conocidas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS