Publicidad

Provinciales > Cisem

Qué son las Zonas Seguras que habilitará el Gobierno en diferentes puntos de San Juan

El nuevo sistema permitirá que la gente se comunique con la policía aún sin tener un teléfono.

POR REDACCIÓN

07 de octubre de 2021
El pulsador para pedir ayuda está colocado a poco más de un metro de altura. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
El primer totem de Zona Segura está instalado en Libertador y Del Bono. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
Basta con solo pararse junto al totem para que un operario de 911 vea si la persona necesita alguna ayuda. Foto: Gentileza SI San Juan

Las personas que alguna vez han sufrido un robo saben de la desesperación que se siente al ver que el ladrón se llevó el celular y, por lo tanto, no se cuenta con los medios para poder llamar para pedir auxilio. Ante esta problemática, el Gobierno de San Juan implementó el sistema de Zona Segura que implica que la gente podrá ponerse en contacto con las autoridades sin necesidad de contar con un teléfono.

El nuevo sistema incluye la colocación de totems, es decir columnas verticales, que se van a disponer en diferentes puntos estratégicos. Cada una de estas estructuras verticales están pintadas con el gris y rojo que identifican al Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM) 911.

Publicidad

El pulsador para pedir ayuda está colocado a poco más de un metro de altura. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En la parte frontal de este pilar hay un pulsador rojo con solo apretar este botón se estará llamando al 911 y un operador podrá atender de inmediato a la persona que está pidiendo ayuda. Además cada totem estará equipado con una pantalla en la que las personas podrá comunicarse con el operador del 911.

El lugar en el que se encuentra este totem se considera como "zona segura" porque cuenta con monitoreo constante por parte del CISEM. Es decir, que si una persona tiene una emergencia bastará con que llegue a ese lugar para que un operador vea a la persona, identifique su necesidad y le envíe asistencia.

La Provincia ya instaló el primer totem de zona segura que está ubicado en la vereda noroeste del cruce de Avenida Libertador y calle Del Bono en Capital. En el lugar ya se puede ver la estructura del totem, el pulsador y aun resta habilitar la pantalla por la que se podrá mantener una comunicación con la gente de CISEM.

Basta con solo pararse junto al totem para que un operario de 911 vea si la persona necesita alguna ayuda. Foto: Gentileza SI San Juan

Este será el primero de una serie de al menos 50 totems que se colocarán en lugares considerados como estratégicos desde el punto de vista de la seguridad. Todos estos sistemas se alimentan de electricidad generada con celdas de energía solar, es decir que se mantendrán funcionando aun cuando haya un corte de energía en la zona en la que estén dispuestos.

Publicidad

Nuevas cámaras

Además de la presentación de las nuevas zonas seguras, las autoridades presididas por el gobernador Sergio Uñac, habilitaron el funcionamiento de 150 nuevas cámaras de seguridad que se suman al sistema del CISEM.

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga explicó que con la ampliación de cámaras desplegada hacia distintos departamentos de la provincia, son más de 500 de estos instrumentos monitoreados desde CISEM.

Los especialistas explicaron, además, que las cámaras domo que son parte del sistema, poseen cobertura de 360°, ofrecen una excelente calidad de imagen con mayor claridad incluso en áreas oscuras de la escena. Además, dispone de estabilización electrónica para imágenes estables a pesar de la vibración, con una recuperación de enfoque instantáneo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad