Publicidad

Política > Apuesta local

Qué sucederá con la Ruta 40 Norte y Sur durante el 2021

La idea es terminar con un sector y comenzar con el otro que está atrasado.  

21 de diciembre de 2020

A pesar de que la obra de Ruta 40, Norte y Sur, depende en su totalidad de Vialidad Nacional, la gestión uñaquista derivará recursos del Presupuesto 2021 con la intención de que lleguen a buen puerto. Para un tramo pondrá dinero  y luego buscará el reintegro por parte del gobierno de Alberto Fernández y para el otro, el que en la actualidad está frenado, llevará adelante la licitación pero será nación la que pague los certificados de obra.

La Ruta 40 Norte, entre Chimbas y Albardón, está a un 90% de su ejecución y el objetivo es que esté terminada durante el año próximo. “Vamos a encarar la finalización de los trabajos con recursos propios y posteriormente pediremos que Nación nos haga la devolución”, le contó a DIARIO HUARPE el ministro de Obras y Servicios Públicos Julio Ortiz Andino. 

Publicidad

Esta modalidad de trabajo San Juan ya la puso en marcha durante la gestión de Mauricio Macri al frente del país. En ese momento, además de buscar el avance para lograr una mejor vinculación vial entre Capital, Chimbas y Albardón, se intentó mantener el nivel de mano de obra. 

La Ruta 40 Norte está al 90% y sólo restan detalles para terminarla, foto archivo DIARIO HUARPE.

En este tramo la obra gruesa ya está terminada y quedan trabajos que involucran la colocación de elementos de seguridad, luminarias, defensas, demarcación horizontal, vertical y las juntas de vinculación entre los puentes.

La inversión para encarar la finalización de este tramo supera los $3.000 millones, dinero que en agosto pasado Alberto Fernández comprometió, pero que San Juan pondrá para que todo sea más ágil. 

La história es otra si hablamos de la Autopista San Juan-Mendoza, ya que por inconvenientes de la empresa mendocina que ganó la licitación todo está frenado. Aunque esto cambiará en las próximas semanas, ya que Vialidad Nacional tomó la decisión de terminar el contrato. En la actualidad Green SA está en convocatoria de acreedores y bajo un escándalo nacional. Esto teniendo en cuenta que la vinculan con el Gobierno de Macri por algunas licitaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la gestión que pasó.  

Publicidad

La Ruta 40 Sur sólo está finalizada en un pequeño tramo, el del Estadio del Bicentenario, y la idea es que el año próximo inicie sin frenos la obra para llegar a Mendoza, foto archivo DIARIO HUARPE.

"Nosotros, desde San Juan, haremos la licitación a través de un convenio para los dos tramos que están parados. Ahora se está terminado de limitar el contrato a la empresa y habrá una nueva. Nosotros licitaremos y Vialidad Nacional pagará los certificados de obras", apuntó el ministro. 

Los tramos en cuestión son: el tramo III, de 28 kilómetros, que va desde  Calle 8, en Pocito, hasta la Ruta Provincial 295 (en la localidad de Cochagual). Y el tramo II, de 22 kilómetros, desde el acceso a Cochagual hasta la localidad de Tres Esquinas, ambos en territorio sanjuanino.

Según lo establecido en el presupuesto, cada uno de los sectores tiene una inversión superior a los $2.000 millones, aunque el origen de los fondos es distinto. El tramo III tiene financiación del Banco Interamericano de Desarrollo y el II de Vialidad Nacional. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS