Publicidad

Provinciales > Covid-19

Qué es y cuándo hay circulación viral y comunitaria, y circulación por conglomerado

En San Juan se detectó el caso número 23 de coronavirus.

POR REDACCIÓN

19 de agosto de 2020

Se confirmó en la tarde de este miércoles dos nuevo casos de coronavirus, el número 23 y 24 desde que comenzó la cuarentena en el país. Al desconocerse el nexo epidemiológico de las personas contagiadas se activó el protocolo para casos de circulación viral.

Desde el Gobierno de la provincia se encuentran trabajando para determinar donde contrajeron el virus estas personas y en caso de no haber trazabilidad se hablaría de transmisión comunitaria, pero ¿qué significa esto?  Transmisión comunitaria, es el momento en el que ya el virus circula libremente por la ciudad, se desconoce de dónde viene porque se ha perdido el hilo

Publicidad

Hasta el momento en San Juan los casos eran importados o por contacto estrecho de alguna de estas personas con un contagiado repatriado.

Días atrás, desde Salud Pública explicaron a través de placas ilustrativas información ejemplificando el tema de transición y de circulación viral y comunitaria, como también la circulación por conglomerado.

1) Zonas sin casos o con casos importados (casos provenientes de otros países u otras provincias).

2) Zonas con casos esporádicos o transmisión local por conglomerados /brotes controlados.

Publicidad

• Dos o más casos de COVIS-19 de transmisión local.
• En un lugar y en un periodo de tiempo determinado.
• Se puede establecer un nexo epidemiológico entre grupo de casos (conglomerado) ellos.
• Brotes controlados.

3) Zona de transmisión local con predominio de conglomerado y casos confirmados de posible transmisión comunitaria.

• 1 o varios conglomerados relacionados o no, con casos confirmados en los últimos 7 días, que no presentan nexo epidemiológico definido.
• Casos aislados de posible transmisión comunitaria
• Más de dos conglomerados de casos no relacionados (según investigación epidemiológica, evaluar posible transmisión comunitaria.

4) Zona con transmisión comunitaria sostenida

Conglomerados no relacionados, en los que se evidencia al menos tres cadenas de transmisión sucesivas y a su vez se sostiene la confirmación de casos confirmados sin nexos epidemiológicos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS