Publicidad

El Cronista > Economía y política

Quién es la senadora que liderará la sesión clave por deuda y será "presidenta" por 32 horas

Como Cristina estará a cargo del Ejecutivo casi toda la semana, será reemplazada por la segunda en su línea sucesoria. Además, por poco más de un día, estará al frente de las decisiones ejecutivas.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Este miércoles, el Senado convertirá en ley el proyecto de Reestructuración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública emitida bajo Ley Extranjera que impulsó el Ejecutivo y Cristina Kirchner no estará al frente de la sesión. Sino que el debate será presidido por la presidenta provisional del senado: la santiagueña Claudia Ledesma Abdala, segunda en la línea de sucesión presidencial. 

Cristina Kirchner no estará al frente de la sesión en la que el Gobierno se anotará un punto a su favor. Es que, todo indica que la ley que le otorga respaldo político y judicial al Ejecutivo de cara a las negociaciones por la deuda pública emitida bajo ley extranjera será sancionada de forma unánime este miércoles en el recinto.

Publicidad

Pero, como el presidente Alberto Fernández seguirá de gira por Europa hasta el viernes 7, la presidencia queda en manos de Cristina Kirchner. Es por ello que la santiagueña ocupará su silla ese dia.

Pero además, la ex gobernadora de Santiago del Estero tendrá otro rol protagónico esta semana: estará a cargo del Ejecutivo durante 32 horas. Es que la ex presidenta viaja a La Habana este jueves a la madrugada, para visitar a su hija Florencia, y el jefe de Estado aterrizará recién el viernes a media mañana, de regreso de su gira por Europa. Así, en menos de dos días, la Argentina habrá tenido tres dirigentes diferentes al frente del Ejecutivo.   

Quién es Claudia Ledesma Abdala

Nacida en la ciudad santiagueña de La Banda, Ledesma Abdala es escribana, tiene 45 años y sucedió y antecedió a su esposo Gerardo Zamora en la gobernación de Santiago del Estero. Más adelante, dio el saltó al Congreso de la Nación.

Ledesma Abdala es nieta de un caudillo radical, Ricardo 'Pololo' Abdala. En 2005, cuando ella era jueza de faltas municipal, conoció a Zamora, y ese mismo año se casaron cuando éste ya era gobernador. En ese momento, ella pasó a ocupar el cargo de titular del registro de propiedad automotor en la provincia.

Publicidad

Su incursión fuerte en la política arrancó en 2013, cuando sucedió a su esposo en la gobernación de Santiago del Estero, luego de que la Corte Suprema frustrara una maniobra de Zamora para acceder a un tercer mandato consecutivo.

Impedido de seguir en el cargo, Zamora postuló entonces a su esposa, mientras que él saltó al Senado, hasta que en 2017 volvió a la gobernación.

Paradojas de la política, Abdala recala hoy en el mismo puesto que tuvo Zamora en el Senado durante 2013 y 2015, período en el que ella lo sucedió al mando de su provincia. Igual que ella, también Zamora fue elegido por Cristina. Y es que el matrimonio fue uno de sus principales aliados en las provincias del norte del país cuando CFK ocupó la Presidencia.

Con el regreso de su esposo a la gobernación, en 2017, Abdala se convirtió en diputada nacional. Integró las comisiones de Turismo, Familia, Niñez y Adolescencia. Desde la Cámara baja se negó a apoyar las leyes enviadas por Mauricio Macri. Uno de los proyectos de ley a los que se opuso con mayor vehemencia fue la reforma previsional. Ella lideró a los diputados santiagueños, pese a la presión ejercida por entonces por el ministro del Interior Rogelio Frigerio para conseguir la aprobación de la ley.

En los comicios del 27 de octubre pasado, fue elegida senadora nacional por el Frente Cívico Santiago. En su provincia, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner se impuso con el 75% de los votos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS