Publicidad

Provinciales > Seguridad

Quieren construir un polígono de tiro en la Escuela de Policía

El proyecto forma parte de una serie de capacitaciones que tendrán las fuerzas de seguridad.

POR REDACCIÓN

07 de julio de 2020

El Gobierno de San Juan tiene pensado crear un polígono de tiro para que los policías puedan hacer sus prácticas. Esta nueva medida forma parte de una serie de capacitaciones a las que podrán acceder los efectivos gracias a un convenio que San Juan firmó con el Ministerio de Seguridad de la Nación. 

Tras la firma de este acuerdo, que contó con la presencia virtual de Sabina Frederic, titular de la cartera de Seguridad de la gestión del Presidente Alberto Fernández, se creó formalmente el Instituto de Capacitación en Seguridad Pública. 

Publicidad

Carlos Munisaga, secretario de Seguridad de la provincia destacó que este instituto permitirá una capacitación sistemática de los efectivos policiales. La misma será obligatoria e incluirá dos ejes de acción.

Durante la FNS de este año Munisaga practicó en un polígono virtual.

Por un lado se trabajará el entrenamiento físico de los efectivos para que ganen agilidad y destreza. En tanto, que por el otro lado se buscará que se formen en las cuestiones inherentes al trabajo en relación con el Poder Judicial con la reciente incorporación del sistema de Flagrancia y la futura implementación del sistema acusatorio en el fuero Penal. 

Munisaga explicó que en relación con la destreza de los efectivos se buscará que mantengan practicas periódicas de tiro y por eso la provincia ya piensa en hacer un lugar específico para estas prácticas. La idea es crear las instalaciones en el predio que ocupa la Escuela de Policía. 

Pero esto no es todo porque, además, se piensa en implementar un sistema de polígono virtual que permitirá que los efectivos practiquen de manera periódica. 

Publicidad

Esta idea del polígono virtual viene en estudio desde febrero de este año. Es que durante la Fiesta Nacional del Sol visitaron la provincia efectivos de Seguridad Aeroportuaria que trajeron consigo su polígono recreado a partir de un modelo digital. Durante la FNS el mismo Munisaga se dio el gusto de probar su puntería y allí mismo anunció que el Gobierno sanjuanino trabajaría para poder implementar un sistema similar en San Juan. 

En relación a la formación técnica que brindará el nuevo instituto, Munisaga explicó que contarán con el apoyo del Gobierno nacional y de los fiscales y procuradores gracias al aporte que hará el Concejo Federal de Política Criminal que, actualmente, preside el fiscal general de la Corte sanjuanina, Eduardo Quattropani. 

El secretario de Seguridad aclaró también que será obligatorio que todos los efectivos de las fuerzas de seguridad estudien en este instituto. Mientras más capacitaciones realicen obtendrán un mejor puntaje que servirá a la hora de competir por un ascenso en la fuerza. 

Qué pasa con la obra del penal

El secretario Munisaga también habló de la obra del futuro Penal que estará ubica en Matagusanos, en el departamento Ullum. El funcionario aseguró que la cuarentena dispuesta para prevenir posibles contagios de coronavirus demoró el avance de las gestiones relacionadas con este tema. 

Igualmente, aseguró que buscará que este año quede firmado el contrato con la empresa que resultó elegida para construir esta cárcel que demandará una inversión de $1.900 millones. "Seguimos trabajando y esperamos poder empezar la construcción durante el 2021", aseguró el funcionario. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad