Publicidad

Provinciales > Juntan firmas

Quieren convertir en sitios turísticos y educativos dos obras de la década del `30

Se trata de dos puentes que quieren restaurar y que se coloque la historia de los mismos para que los sanjuaninos la conozcan, ya que fueron obras hídricas relevantes en la historia de la provincia.

21 de junio de 2022

Convertir en puntos turísticos, culturales y educativos dos obras que surgieron en San Juan en la década del ´30, ese es el objetivo de integrantes de la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino.

Se trata de dos puentes que se crearon durante la gobernación de Cantoni, en la década del ´20, y de Juan Maurín, en la década del `30. Los mismos estaban sobre canales que fueron obras hídricas relevantes para la provincia.

Publicidad

Se trata de dos puentes, uno se encuentra en Concepción y otro en Rivadavia. Foto: DIARIO HUARPE.

Ahora, estos puentes se encuentran en estado de abandono, algunos están comenzando a destruirse, pintaron grafitis y diversas frases sobre ellos y hasta funcionan como sitios en los que se reúnen a tomar bebidas alcohólicas. Esta situación es lo que motivó a gente de ACODEPAS a organizarse y presentar en redes una propuesta: que declaren estos puentes como patrimonio arquitectónico cultural.

Uno de los integrantes de la asociación que tuvo la iniciativa fue Ricardo Sánchez, que en diálogo con DIARIO HUARPE comentó que desde hace años tienen esta idea y ahora empezaron a pedir firmas para que se materialice. Lo que buscan es recaudar bastantes para presentarlas en los municipios de Capital y de Rivadavia, departamentos en los que se encuentran. El de Cantoni está en calle Sarmiento antes de Maipú, mientras que, el de Maurín está en calle Coll y Fray Mamerto Esquiú.

Fueron creados en la década del ´30. Foto: DIARIO HUARPE.

Esta iniciativa se viralizó principalmente en grupos de Facebook en los que se habla sobre el San Juan del pasado. “En busca del San Juan antiguo” es uno de ellos.

“La idea es que se restaure y sea declarado patrimonio arquitectónico provincial. Es una lástima que tengamos que recurrir a las firmas para que se valoricen estos monumentos históricos. El de Cantoni, que está en Concepción ya se está deteriorando, se le cayeron algunos ladrillos”, comentó Sánchez.

El integrante de Acodepas admitió que “es triste” que tengan que recurrir a las firmas para que se valoricen estos monumentos históricos. No obstante, optó por esta iniciativa para luego hacer el pedido a los municipios y que sea tenido en cuenta debido al apoyo expresado en las firmas.

Publicidad

Lo que quieren es que, al restaurarlo, se convierta en una especie de espacio turístico, lo señalicen y le coloquen cartelería con información sobre el momento de realización de las obras, el funcionamiento en esos años, entre otros ítems.

“Tiene un valor turístico y cultural que no se debería desperdiciar, sirve para la escuela, para todas las áreas curriculares. Tendría que preservarse, conservarse y señalizarse con carteles que describan la vida de Cantoni y Maurín”, cerró Sánchez.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS