Publicidad

Provinciales > Está en Rivadavia

Quieren ponerle techo de chapa a una tradicional escuela y piden que respeten su estilo original

Está ubicada en el barrio Huazihul. Desde la Asociación de Defensa del Patrimonio Sanjuanino quieren que hagan la reforma, pero creen que es necesario que se usen mismos materiales que utilizaron en sus inicios.

11 de febrero de 2022

En una tradicional escuela sanjuanina comenzaron con obras y refacciones en el techo y desde la Asociación de Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (Acodepas) lanzaron un pedido para que lleven a cabo este trabajo, pero que respeten el estilo del establecimiento.

Se trata de la Escuela Cornelio Saavedra, ubicada en las calles Roque Sáenz Peña y Almirante Brown, en el barrio Huazihul. La misma tiene alrededor de 60 años por lo que una obra así ya puede ser considerada como parte del patrimonio. En ese edificio empezaron a trabajar para cambiar el techo por uno de chapa por lo que desde Acodepas pidieron que las obras se hagan, pero con las mismas características que son tradicionales y la definen.

Publicidad

Esta institución educativa fue diseñada por el arquitecto Daniel Ramos Correa, uno de los profesionales que estuvo involucrado en la reconstrucción de la provincia después del terremoto. También, diseñó obras como la iglesia Catedral, la Dirección de Turismo, el cementerio de la Capital, entre otras.

Es por ello que el presidente de Acodepas, Jorge Cocinero, cree que “la obra que dejó como legado Ramos Correa en San Juan tiene un valor incalculable que, por su estilo y belleza, deben perdurar en el tiempo”.

Foto: gentileza.

Según explicó Cocinero, la diseñó teniendo en cuenta tres pilares fundamentales: la utilización del ladrillo visto, la piedra y la teja española que fueron sus pilares en el diseño. Lo que se intenta actualmente es reemplazar la teja por chapa. Es por esto que Cocinero sostuvo que lo que se debe hacer es reservar la obra.

“La historia se preserva manteniéndola, si tiene problemas hay que resolverlos, pero siempre volviendo a la estructura original. No se debe cambiar el estilo porque es una obra patrimonial y emblemática”, dijo.

Incluso, hay varias escuelas de la provincia que tienen el mismo estilo que esta que se ubica en el departamento Rivadavia. Una de ellas es la Mariano Necochea que se encuentra en Santa Lucía.

Publicidad

“Este estilo se repitió mucho, una de las características que tuvo cuando diseñó esta obra era tratar de mixturar lo que venía como tradición con la arquitectura moderna. Así logró moldear la piedra y el ladrillo y congeniar con lo que era tradicional en ese momento”, explicó Cocinero.

Foto: gentileza.

Ante esta situación, desde Acodepas presentaron una nota a la secretaria de Cultura, Virginia Agote, solicitando que se haga una reunión y se convoque al Consejo de Patrimonio de forma urgente.

“Creo que si se sigue adelante con esto se le está restando valor a algo tan importante que forma parte de nuestra historia y patrimonio sanjuanino”, comentó.

La nota la presentaron el martes y este miércoles ya se comunicaron de forma verbal con ellos y les dijeron que pronto van a realizar un encuentro y los van a convocar. No obstante, por el momento no tiene fecha y las obras ya comenzaron en la escuela.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS