Publicidad

Provinciales > Obras

Quitarán parte de las rejas de la Casa de Sarmiento para hacer una plaza que recuerde al prócer

Habrá bancos, algunos árboles y un retoño de la higuera de Doña Paula. Además, convertirán en semipeatonal la calle Sarmiento, entre Libertador y Laprida.

05 de mayo de 2021

La esquina en la que está el Museo y Casa Natal de Sarmiento cambiará próximamente debido a que quitarán parte de las rejas y realizarán una plaza conmemorativa. El proyecto busca realzar esta esquina tan importante para la provincia debido a que está la casa del prócer sanjuanino.

Según comentó a DIARIO HUARPE el arquitecto encargado de la conservación del museo, Eduardo Portillo, lo que se hará es quitar la reja que da hacia la avenida Libertador y en ese espacio van a realizar la plaza. “Vamos a liberar ese espacio que actualmente no utilizan ni los visitantes al museo ni los transeúntes”, dijo.

Publicidad

Lo que buscan es que este espacio verde acoja a los turistas que frecuentemente recorren esa zona debido a que visitan el lugar en el que creció Domingo Faustino Sarmiento. “Como vamos a despejar la fachada, la casa se podrá ver en todo su esplendor”, comentó Portillo.

Al quitar las rejas, quedarían en el lugar un retoño de la higuera y también un pacará, ambos se van a preservar y se van a colocar algunos bancos. Lo que se va a remover van a ser algunos arbustos que aún no determinan si se van a trasplantar en otros lugares de la semipeatonal o en los otros jardines. No obstante, buscan señalizar con una placa en el piso “la huella de la reja”.

Para las obras, quitarán parte de las rejas del museo. Foto: gentileza.

Sobre el cierre del museo, lo harán con un muro de piedra laja. En la parte de adentro se haría un cantero y, además, serviría de muro placario. Mientras que, del lado de afuera va a servir para señalizar el museo, ya que en él se va informar que se está viendo la Casa de Sarmiento y que es un monumento histórico nacional.

Habrá un muro que servirá para anunciar al Museo y Casa Natal de Sarmiento. Foto: gentileza.

Quien se encargará de la ejecución de las obras será la Municipalidad de la Capital. Desde ahí ya informaron que buscan convertir en semipeatonal la calle Sarmiento, entre Libertador y Laprida, anuncio que se dio en el marco del inicio de las sesiones del Concejo Deliberante de Capital. Estas obras favorecerán la apertura de cafés y confiterías cuyos productos podrán ser disfrutados por los turistas. 

Publicidad

Una propuesta

El arquitecto Portillo contó que les realizaron una propuesta al Ministerio de Cultura y Turismo para que les permitan ocupar algunas oficinas de la planta superior de ese edificio. Creen que se podría hacer ya que ambas edificaciones “hablan un mismo lenguaje” debido a que son similares.

“Para nosotros es fundamental esto porque las oficinas actuales del museo funcionan en salas históricas y la idea sería despejarlas para preservarlas, cuidarlas y usarlas como exhibición”, cerró el arquitecto.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS