Publicidad

Cultura y Espectáculos > Radio y podcast

Radio Los Maricas, una apuesta online que propone un formato diferente

Tiene transmisión las 24 horas y un programa que va martes, viernes y domingos.

29 de mayo de 2020

Tres micrófonos en una mesa, una consola y un celular -que a veces funciona- como cámara son las cosas que sostienen una estación de radio improvisada en cuarentena. Los Maricas se lee en el inicio del sitio de internet mientras fotos de conciertos pasan como diapositivas: es una radio online.

Suena música sin interrupción que va de Gloria Trevi a Lady Gaga, pero lo que le da vida a este sitio es su único programa, por el momento. La voz de Dany Love, transformista de San Juan, da inicio a la transmisión, pero lejos de un saludo formal o una intro, sólo suena un tema y comienza el diálogo.

Publicidad

- No hay guiones, dice Dany, es lo que se nos va ocurriendo en el momento-

Contra toda regla de producción, Dany junto a George hablan sin tandas ni secciones. Dos personas hablando de manera genuina, entre mucho humor y una mirada que puede incomodar porque dicen de lo que en general se calla, pero se hace: el deseo, la risa, la identidad, el amor, la libertad, y el sexo.

El programa que ambos conductores encabezan se llama “Vaya a saber”. Se transmite martes, viernes y domingos a partir de las 21:30 y termina cuando la charla se va a apagando.

La radio y el programa nacieron de una experiencia previa. Daniel cuenta que fue invitado a otros programas de radio donde participaba en secciones, pero según el "no conectó". La experiencia que lo cambió fue una entrevista en Condado Rock, radio online de San Juan, donde la forma en la que fluyó la charla lo dejaron con ganas de explorar más el formato. Con el tiempo disponible y para realizar una actividad segura desde casa, comenzó a darle forma a Los Maricas.

"Fue aprender un montón. Yo antes era DJ en Rapsodia, así que manejar la consola era algo que sabía, pero el tema era transmitir. Cuando vimos el cartelito de transmitiendo, no te puedo explicar la emoción que sentíamos", añade.

Daniel dice que el público que se acerca en su mayoría no es del colectivo LGTB. "Ellos están cansados de escucharme en el boliche, pobrecitos", relata entre risas.

Publicidad

Esto se lo atribuye además a que es un espacio que puede generar curiosidad porque es un contenido diferente al que presentan las emisoras locales. Para escucharlo se puede hacer a través de la aplicación, sitio online o ver las transmisiones a través de la página de Facebook de Dany Love.

Una radio que llega a todos lados

La radio llega a cualquier lugar en el que se pueda acceder a una red de internet, es así como llegó a Los Ranchos, Villa Cabecera del Partido de General Paz, en Buenos Aires.

En ese paisaje suburbano, una casa “sintoniza” el programa. Allí una familia se ha convertido en la más fiel oyente. Tanto que uno de sus miembros ha sumado un personaje al cast del programa, Lulu Love y su familia que también se suma a cada transmisión.

Según Dany Love, ellos son unos de los motivos que los impulsan a continuar con el programa.

Los Maricas para rato

Si bien el formato nació de la improvisación, poco a poco va a encontrando su forma. Dany adelantó que se baraja la posibilidad de que George hiciera un programa a la mañana que tendría un contenido más relacionado con las noticias y análisis de la información.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS