Publicidad

Provinciales > Informe

Radiografía de la vacunación en San Juan: cuántas dosis usaron y cuánto falta

En la provincia el objetivo es llegar a los 277.000 vacunados y de estos llevan poco menos del 10%.

07 de marzo de 2021

Del 29 de diciembre a la primera semana de marzo San Juan colocó más de 23.000 dosis de vacunas contra el coronavirus. Así lo arrojan los números oficiales, tanto de Nación como de la provincia. Marita Sosa, la titular del Programa de Inmunizaciones, detalló a DIARIO HUARPE cómo está avanzando el programa de vacunación, que asegura que puede mejorar, pero está adquiriendo cada vez más ritmo.

El objetivo final en San Juan es llegar a los 277.000 vacunados, ya que este es el número de personas en la provincia que son parte de grupos de riesgo o prioritarios por realizar una labor esencial. Si se tiene en cuenta este objetivo, en la provincia habían colocado hasta la mañana de este domingo 23.660 de las primeras dosis, lo que significa un 8,54%. Este porcentaje baja cuando se calcula respecto a cuántas personas ya recibieron las dos inyecciones, ya que llega al 1.9%. Este número bajo se debe a que entre la última semana de febrero y la primera de marzo, cuando llegaron más del 50% de las 45.200 que tiene San Juan, todas servían para la primera colocación. 

Publicidad

Los números y porcentajes se actualizan a dos ritmos diferentes: en el Monitor Nacional a cada 12 horas calculan la cantidad de dosis colocadas sin distinguir si son esenciales o personas de riesgo. 

La provincia hace un cálculo semanal que diferencia grupo por grupo. 

En cuanto a la cantidad de dosis que han llegado y utilizado, la provincia llegó al 49.8% tras una semana en la que se hicieron 500 inmunizaciones diarias. El porcentaje está por debajo de la media nacional, que este domingo alcanzaba el 57%, en el informe nacional del Monitor Público de Vacunación.

San Juan contabilizaba este domingo 45.200 vacunas recibidas, pero el número iba a cambiar, porque esperaban la llegada de 12.000 más antes del 9 de marzo. 

Sobre esto, Sosa explicó que tuvieron mucho que ver que “a la provincia han llegado el grueso de las dosis, más de la mitad, en los últimos 10 días”. Esto significó que el operativo se ha concentrado en muy poco tiempo. “Trabajamos al ritmo que recibimos”, dijo. A esto se suma que durante los primeros dos días de esta semana tuvieron que frenar el operativo debido al temporal.

San Juan usó el 49.8% de las vacunas recibidas y cumple con el 8.54% del objetivo total de 277.000 vacunados. 

Aun así, Sosa remarcó la buena respuesta de los sanjuaninos. En los últimos días el ritmo de personas que asisten incrementó y hubo un récord de vacunaciones cuando convocaron a docentes y policías que tenían comorbilidades: entre todos los centros llegaron a 800 dosis. Este aumento en el interés responde a dos factores, según la funcionaria. Por un lado hay menos miedo, por otro cada vez que suma un grupo se produce un pico.

Grupo por grupo, cómo va la campaña

Los primeros en recibir las vacunas en San Juan fueron los médicos, que fueron avanzando según el grado de exposición. Por haber tenido la posibilidad desde el primer día, el 29 de diciembre, es sin dudas el que más dosis recibió, llegando a un total de 13.740 al martes 2 de marzo, día en el que cerró el conteo discriminado que hace Salud Pública.

Publicidad

Pero este número tiene en cuenta las dos dosis, por lo que no representa el número de médicos inmunizados. En total 5180 han recibido la segunda dosis, por lo que ese es el número de los que han completado el tratamiento. Si se resta a esto al número que suma, son en realidad 8.560 los profesionales que han pasado por el vacunatorio. Esto significa que del total de este grupo, que son más de 16.000, el 53.5% del total ha ido a vacunarse.

En el grupo de los mayores de 80 y adultos que están en residencias de adultos mayores contabilizaron hasta el martes 3.700 dosis colocadas. En total en San Juan calculan cerca de que hay 17.000 personas de este grupo de riesgo, por lo que de los abuelos más grandes han vacunado un 21%. 

En el caso de docentes y policías, solo registraron los que tienen comorbilidades, ya que los grupos sanos empezaron después del corte, que fue el 2 de marzo. En total, registraron 360 vacunas en solo un par de días.

Cómo ayudaron las nuevas vacunas 

Marita Sosa explicó que esta nueva etapa, en la que reciben no solo dosis de Sputnik V, sino también vacunas del laboratorio Astra Zeneca y Sinopharm ayudó a agilizar el operativo. Es que tanto las vacunas británicas fabricadas en India como las chinas tienen un rango de temperatura de conservación que va de los -2º a los -8º, lo cual no requiere una cadena de frío tan compleja como la versión rusa. 

Las variedades nuevas, si bien la china no puede ser usada en mayores de 59 años, se pueden utilizar con los mismos recursos que ya existían en la provincia para campañas de vacunación normales. Esto significa una logística más simple y que puedan llegar a más departamentos con facilidad. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS