Publicidad

Provinciales > No hay fecha de culminación

Radiotelescopio chino, la pandemia frenó el proyecto: estiman que en agosto llegarán las partes

La obra que le tocaba a Argentina es la base y ya está terminada, del ensamble de las piezas se hará cargo China.

05 de mayo de 2021

Antes de la pandemia se preveía que el radiotelescopio chino, que estará ubicado en la estación de altura Carlos Ulrico Cesco, iba a estar operativo para fines del 2021, pero el coronavirus cambió los planes y hasta el momento lo único que hay terminado es la base.

Según confirmó a DIARIO HUARPE el coordinador del proyecto CART, Marcelo Segura, la obra que le tocaba realizar a la Argentina, que es la base de hormigón, ya se concluyó en diciembre del 2020. Mientras que, del ensamblado de las partes se iba a encargar el fabricante chino, aunque la pandemia frenó el panorama, ya que todavía ni siquiera pudieron enviar las partes.

Publicidad

“La fecha de culminación en un momento sin pandemia hubiera sido certera, pero ahora el proyecto se encuentra parado. Estimamos que después de que pase nuestro invierno y que mejore el tema de vacunación, en agosto, podrían estar enviando las partes para comenzar el ensamblado, pero no tenemos ninguna fecha certera de este envío”, dijo Segura.

Las partes vienen en 50 contenedores. El envío es desde China al puerto de Buenos Aires en barco y desde ahí, a San Juan por ruta. El radiotelescopio armado pesaría alrededor de 1.000 toneladas.

Segura afirmó, en la provincia no se puede hacer nada porque deben esperar estos envíos. Posteriormente, llegarán técnicos chicos especializados para supervisar la obra y es probable que la empresa que lo ensambla contrate a alguna empresa local para el montaje. Una vez que arriben las piezas, el ensamblado se realiza en aproximadamente ocho meses.

El CART se emplazará en la Estación Cesco a 2348 metros sobre el nivel del mar, ubicada en la localidad de El Leoncito, departamento Calingasta, a unos 250 km de la Ciudad de San Juan.

Este radiotelescopio analiza ondas de radio, por lo tanto, es más sofisticado que el telescopio común que estudia ondas visibles. El aparato escucha las ondas de radio de las estrellas las 24 horas, los 365 días del año y obtiene un análisis más profundo que los otros aparatos, que solo funcionan en horario nocturno y por imágenes. Con él se podrán hacer estudios en los campos de la geodesia, la georreferenciación, la geofísica y la astronomía. A su vez, ayudará a establecer relaciones entre la creación de agujeros negros y las nubes masivas de hidrógeno, observará estrellas binarias de rayos X, supernovas y envolturas de nova. También, se podrán realizar numerosas investigaciones sobre zonas de formación estelar, entornos de estrellas tardías y mecanismos de bombeo de máseres, líneas moleculares galácticas de amoníaco, y la formación de protoestrellas a partir de nubes de hidrógeno y polvo.

Publicidad

Además, brindará un entorno para la formación de ingenieros y técnicos argentinos a través de la operación y mantenimiento de herramientas con tecnología de punta.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS